“Alza en secuestros, señal de confianza en nosotros”

El funcionario atribuyó el incremento de secuestros a que los ciudadanos se atreven más a interponer sus quejas con el nuevo Gobierno, algo que no hacían por desconfianza.
Reconoció que hay un alto índice en extorsiones telefónicas.
Reconoció que hay un alto índice en extorsiones telefónicas. (Raúl Palacios)

Monterrey

El procurador de Justicia de Nuevo León, Roberto Flores Treviño, atribuyó el alza de delitos como el secuestro a que la gente ya tiene confianza en denunciar, sin embargo, afirmó que en cuanto a la privación de la libertad sólo tienen dos casos, el del niño de Galeana y otro más que no quiso dar detalles porque no es público.

Agregó además que no tienen casos de desaparición forzada, admitiendo que lo que sí tienen todos los días son extorsiones.

"En secuestro tenemos dos en proceso, tenemos la desafortunada desaparición del niño de Galeana y tenemos otro más que me reservo el dato porque no es público, y por cuestiones muy delicadas del tema, pero son los únicos dos casos que tenemos, desapariciones forzadas no tenemos en este momento, casos de extorsión hay todos los días, desafortunadamente aún y cuando los medios de comunicación tienen campañas fuertes, que las iniciaron tardías para mi gusto, porque esas deberían haber iniciado hace cinco años, no hace uno", indicó en entrevista para Telediario.

Aseguró que las extorsiones realizadas con llamadas telefónicas y que se hacen desde penales no salen de prisiones de Nuevo León sino de otros estados.

"Sí tenemos un alto índice de llamadas de este tipo que provienen de penales, no de Nuevo León, pero sí sabemos que provienen de penales de Oaxaca, Veracruz, el Distrito Federal y otras entidades, tenemos señalados como unos 15 números de teléfono".

MILENIO Monterrey dio a conocer que en el mes de octubre la privación ilegal de la libertad tuvo 40 casos, la cifra más alta del año y la mayor desde septiembre del 2012, a lo que el procurador insistió que se debe a la confianza de la ciudadanía en denunciar.

"Hoy en día la gente está denunciando, desde un principio yo lo dije, nos van a subir los índices de criminalidad, ¿por qué? porque la gente va a denunciar el delito común, siempre tiene un promedio y en ese promedio siempre hay un alto porcentaje de gente que no denuncia, no lo hace por flojera, por desangelo, porque simple y sencillamente cree que nadie le va a hacer caso o porque no va a llegar a un objetivo", aseguró.

En cuanto a la declaración del secretario de Seguridad de que los delitos se habían incrementado por el descuido de las policías municipales, Flores Treviño informó que sí hay algunos que han ido a la alza, como el robo o la violencia familias.

Pide no limitar recursos

Roberto Flores Treviño, pidió al Congreso local no le limiten los recursos para poder cristalizar los proyectos que tiene.

Durante el sexto Informe del Observatorio Ciudadano de la Justicia,el procurador argumentó que en la hoja 21 del Informe del observatorio se hace mención a limitar los recursos, por lo cual lanzó una petición a la Federación para que reconsidere dicha limitante y sacar el mayor de los provechos a los proyectos para el siguiente año.


No podemos aflojar en seguridad: Mauricio

Ante la ola de secuestros registrada en octubre, siendo la cifra más alta del año y la mayor desde el 2012, el alcalde Mauricio Fernández Garza afirmó que no debe aflojarse el paso y sí ponerse las pilas en materia de seguridad en Nuevo León.

El munícipe sampetrino dijo que mientras que la Federación siga implacablemente a los delincuentes de Tamaulipas seguirán cometiendo fechorías en nuestro estado.

"Yo insisto e insistiré siempre: No le podemos aflojar al tema, porque los hechos de Tamaulipas... es una cosa que en la medida en que más le apriete la Federación va ser el saltadero de gente.

"Y no creo que se vayan a Estados Unidos, a Veracruz o al Gofo de México a nadar se van a venir para acá. Entonces, yo creo que vamos a estar más pendientes del tema sobre todo en la cuestión del fuero federal y eso tenemos que ponernos las pilas", señaló.

Fernández Garza señaló que por lo pronto la próxima semana anunciará el arranque de la capacitación a los 485 policías del municipio para evitar malos procedimientos que provocan que los delincuentes detenidos sean liberados.

"Mucho es porque no se saben llenar los procedimientos legales", indicó.

Eduardo Mendieta Sánchez/San Pedro Garza García