Alza al ISR golpearía a la clase media: expertos

El especialista Marco Antonio Pérez Valtier señaló que la medida tendría como resultado un menor poder adquisitivo, menos consumo y reducción del crecimiento económico.
Esperan que la Cámara de Senadores no sea una comparsa de la Cámara de Diputados.
Esperan que la Cámara de Senadores no sea una comparsa de la Cámara de Diputados. (Archivo)

Monterrey

De concretarse el incremento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) para quienes tienen ingresos superiores a los 550 mil pesos, aunado a la reducción que ha tenido el número de personas que perciben más de 5 salarios mínimos en los últimos tres años, se verá una “pauperización de la clase media”, indicó el economista Marco Antonio Pérez Valtier.

Esta semana comenzará a discutirse la iniciativa de reforma fiscal en la Cámara de Senadores, donde tendrán que revisarse los gravámenes contenidos en esta propuesta. Al respecto, analistas señalaron que aunque esta cámara ha demostrado ser una comparsa, esperan que logren cambios como el ampliar la base de contribuyentes.

En el tema del impacto para la clase media, en Nuevo León en los últimos tres años el número de personas que ganan más de 5 salarios mínimos se ha reducido en 27.5 por ciento, que es igual a 81 mil 234 individuos menos, de acuerdo con reportes de Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo del INEGI.

Pérez Valtier recordó que la tasa del ISR se encontraba en un nivel del 28 por ciento, pero en 2009 se aprobó a nivel federal aumentarla a 30 por ciento indicando que sólo sería temporal y descendería gradualmente a 29 y después a 28 por ciento.

Explicó que en Estados Unidos, por ejemplo, un ingreso mensual de 40 mil pesos y que ascendería a unos 480 mil pesos al año pagarían un 10 por ciento de ISR mientras que en México es de un 30 por ciento, y con los cambios a la iniciativa de reforma fiscal aquellos que ganen a partir de 550 mil pesos anuales pagarán 31 por ciento.

Esto impactaría en un menor poder adquisitivo, menos consumo, baja producción y una reducción del crecimiento económico en el país, advirtió Pérez Valtier.

“Ahora resulta que vamos a tener un ISR de 35 por ciento, dentro de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) somos el primer lugar en progresividad, de que a un ingreso menor se alcanza la tasa máxima del ISR y si un ingreso de 40 mil pesos lo lleváramos a Estado Unidos estaríamos pagando un impuesto del 10 por ciento de ISR.

“Esto va a llevar a una pauperización de la clase media y mucha gente ahora va a tener menos capacidad de consumo y en la medida en que tenga menos capacidad de consumo pues también eso le impacta a la macroeconomía”, advirtió.

La iniciativa de reforma hacendaria propuesta originalmente por el Ejecutivo federal contemplaba una tasa del ISR generalizado de 32 por ciento. Sin embargo, la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó que este impuesto fuera progresivo para ingresos anuales superiores a 550 mil pesos.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]