Alumnos de la UANL se van de intercambio

Los participantes del programa de movilidad de la Máxima Casa de Estudios se integrarán a diversas instituciones de 42 países.
Los alumnos que viajarán serán apoyados por la Fundación UANL.
Los alumnos que viajarán serán apoyados por la Fundación UANL. (Agustín Martínez)

Monterrey

La mañana del martes se llevó a cabo la despedida de 901 alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que continuarán sus estudios en diversas instituciones extranjeras, dentro del Programa de Movilidad Nacional e Internacional 2014.

Se trata del intercambio con universidades de 42 países, entre los que se encuentran España, Estados Unidos, Francia, Chile y Corea del Sur.

El rector Jesús Áncer Rodríguez resaltó la importancia de programas como este, que es promovido y apoyado por la Fundación UANL a través de los sorteos de la Siembra Cultural.

"Ustedes saben que los indicadores más importantes de una institución, en la parte internacional, es la movilidad. También, entonces, tenemos que cumplir con un programa y una movilidad propia de estudiantes y de profesores", destacó.

Uno de los objetivos de este intercambio es promover la profesionalización y obtener en los estudiantes una más completa preparación.

"Cuando uno tiene la oportunidad de conocer otro país, cuando uno tiene la oportunidad de conocer otra cultura, también nos forma y además nos hace también hacer la parte de la independencia; también a valorar el espacio donde estamos", reiteró Áncer Rodríguez.

Pero ser estudiante de intercambio internacional no es tan sencillo. Se debe contar con un buen promedio de aprovechamiento y cumplir varios requisitos.

"Tener el idioma del país a donde está aplicando, y otros requerimientos que son importantes, la aceptación de la institución, pero debe tener también un estudio médico para que vaya plenamente bien de salud", comentó la profesora Emma Melchor Rodríguez, directora del programa universitario.

En el extranjero los alumnos deben, de alguna forma, que valerse por sí mismos y continuar con un buen aprovechamiento escolar.

"Algunos llegan a residencias de las instituciones, otros llegan con familias y otros consiguen departamento por su propia cuenta", puntualizó Melchor Rodríguez.

El evento de despedida se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.

Sentimientos encontrados

En estos momentos Karla Judith experimenta sentimientos encontrados.

Por un lado, está feliz porque vivirá una nueva experiencia en Corea del Sur, a donde será enviada dentro del intercambio escolar de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y por otro, tendrá que alejarse durante seis meses de su familia: Sus padres y su hermana, además de sus amigas, eso sin contar que enfrentará otro estilo de vida, costumbres y alimentación.

"Me siento un poco nerviosa, porque voy a ir a un país extranjero, en el que la cultura es muy diferente, pero espero adaptarme y seguir con mis estudios allá", comentó la joven de 20 años, vecina de la colonia Prados de Santo Domingo.

Al principio, tras conocer que había sido seleccionada para el Programa de Movilidad había un sentimiento de preocupación en sus padres, aunque ahora se han adaptado a la idea del viaje, asegura, pues además se siente emocionada por la experiencia que vivirá.

Ella cursará el noveno semestre de la carrera de Negocios Internacionales, de la Facultad de Contaduría Pública y Administración. Agustín Martínez/Monterrey