Altibajos marcan el balance de trienios

Sin importar filiación partidista, los gobiernos municipales comparten avances y pendientes en distintos rubros de sus administraciones, como seguridad, obras públicas y desarrollo urbano.

Monterrey

De las 100 acciones a que se comprometió en su campaña a la alcaldía de Monterrey, al llegar a la mitad de su gestión, Margarita Arellanes Cervantes asegura haber cumplido la mayoría; sin embargo destaca quizá la de mayor trascendencia, la construcción de un segundo piso en la avenida Gonzalitos, que no se ha concretado, y se encuentra en etapa de estudio.

En materia de seguridad, se comprometió a tener 2 mil elementos en la Secretaría de Seguridad Pública, y a la fecha tiene poco más de la mitad –mil 058-.

Asimismo, ofreció entregar útiles escolares gratuitos para niños en escuelas de la ciudad, y hasta el momento cumplió, aunque no ha cristalizado su ofrecimiento de crear 50 Centros de Desarrollo Infantil. Tampoco ha podido completado el equipamiento de 300 plazas públicas, aunque asegura que está en proceso.

Otra promesa aún en el aire es el compromiso de recuperar espacios del río Santa Catarina para construir canchas; en cambio, con el programa de reforestación permanente que anunció, lleva más de 12 mil árboles plantados.

De acuerdo a información de la Dirección de Comunicación Social, de las 100 acciones que firmó la munícipe, faltan 26 por concretarse, tres están en proceso y el resto ya se hicieron.

Entre las que señalan fueron cumplidas destaca la de restablecer el tejido social mediante acciones como el desfile navideño de globos, la entrega de útiles escolares y obras públicas.

En obra pública vial prometió un paso a desnivel en Garza Sada y Alfonso Reyes, y aunque la obra ya fue anunciada los trabajos no han comenzado, como tampoco han iniciado los trabajos de la joroba en Leones y Sevilla, aunque la licitación ya concluyó; cabe destacar que esta obra no fue promesa de campaña, sino un proyecto adicional.

La promesa 34 fue la construcción de un paso a desnivel en Leones y Pedro Infante; esta obra fue inaugurada hace tres semanas.

Otros proyectos pendientes son un paso a desnivel en avenida Revolución y Alfonso Reyes; otro en la salida a Paseo de la Reforma; lograr el flujo continuo en la avenida Lázaro Cárdenas hacia el oriente y la conexión del puente sobre Río La Silla y Conexión avenida Paseo de la Luz.

En obra social, está pendiente la aplicación del programa de uniformes escolares gratuitos, así como la rehabilitación de la Ciudad Deportiva, a la que se le invierten actualmente más de 80 millones de pesos.

Arellanes Cervantes prometió y desarrolló el programa de recuperación cultural del Barrio Antiguo que incluyó inversiones diversas; se implementó el programa de desayunos escolares, se realizaron los trabajos de rehabilitación del Parque Lago, además de que se realizaron congresos locales sobre Autismo y Síndrome de Down. Actualmente se construyen dos casas club del adulto mayor.

Está en proceso la creación de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Seguimiento de las 100 acciones de gobierno.

San Nicolás de los Garza

Aunque se ha avanzado en algunos puntos, como el drenaje pluvial, pavimentación, creación de espacios deportivos, atención a plazas, y en la solución vial en Sendero y Universidad, en este municipio aún quedan temas pendientes, los cuales fueron prometidos en campaña por Pedro Salgado Almaguer.

Uno de ellos tiene que ver con proyectos de obra pública, como la adecuación elevada para crear un sistema BRT (Bus Rapid Transit) sobre el canalón del arroyo del Topo Chico.

"Sería una obra elevada, con un carril de ida y venida, que le daría mucha movilidad a la zona", dijo en 2012 el entonces candidato del PAN a la alcaldía nicolaíta.

Salgado Almaguer comentó en 2012 que esta obra tendría un costo de mil 300 millones de pesos, y debería hacerse en conjunto con Escobedo, Apodaca, además del Gobierno del Estado y la Federación.

"Son alrededor de casi ocho kilómetros, sería un BRT con seis paradas que le darían mucha fluidez a una ruta en el transporte público colectivo que hoy no tenemos en el municipio", expresó en esa ocasión.

Otro aspecto que se ha quedado en el tintero es el de la creación del Instituto de la Familia, aunque si bien en el municipio ya existen otros, como el de la Mujer y el de la Juventud. También faltaría por concretar el Tribunal Ciudadano de Solución Alterna de Conflictos para que los problemas entre vecinos se resuelvan por la vía del diálogo antes de que llegue el asunto a los tribunales.

Un punto más que falta por concretar es el del programa de "Techos verdes", que consiste en otorgar estímulos a las familias que coloquen árboles y pasto en las azoteas de sus casas o incluso de sus negocios.

Dichos apoyos, mencionó Salgado Almaguer, serían descuentos en multas, recargos o en el predial.

Apodaca

Los primeros conflictos a los que se enfrentó el tres veces alcalde de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo, fueron de vialidad; al inicio de su administración unos ladrones de metal prácticamente dejaron fuera de servicio dos puentes, lo que ocasionó graves problemas viales.

No había recursos en caja, así que avenida Rubén García-Concordia, quedó cerrada hasta agosto de 2013, cuando por fin pudieron abrir el puente a la circulación.

La basura también fue un conflicto. Promotora Ambiental (PASA) denunció al Cabildo por una presunta licitación a modo para presuntamente favorecer a la empresa Red Ambiental, quien finalmente se quedó con la concesión en la recolección de desechos.

Actualmente, la administración mantiene un litigio con el Aeropuerto Internacional de Monterrey debido a que nunca le ha pagado impuesto predial y mantiene en pausa la construcción de un parque industrial.

La batalla se sigue librando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se espera resultados para antes que culmine esta administración.

En materia de seguridad, presume de contar con un elemento por cada dos mil habitantes; tienen una corporación con 250 policías que han aprobado las pruebas de confianza y 50 cadetes están en proceso de capacitación, que en dos meses más se incorporarán al cuerpo de seguridad del municipio.

San Pedro Garza García

Entre problemas y tropiezos transcurrió la mitad del trienio del alcalde Ugo Ruiz Cortés al frente del municipio.

Dentro de los cuatro ejes de acción en la administración se tienen fracasos en proyectos, retrasos y manchas de tinte político.

En el de Gobierno Eficiente, que es el primer eje, se realizó la reducción de la nómina; sin embargó se manchó cuando se reveló que fue un ajuste de cuentas, pues se trató sólo de gente aliada al senador Raúl Gracia.

La recaudación de impuestos, que llegó a niveles altos como en el predial, que el año pasado consiguió cerca de 88 por ciento, así como los ahorros en viáticos y viajes, además de la reducción de la deuda inicial dejaron de tener peso luego de que el municipio tuviera que contemplar el contrato de créditos por cerca de 340 millones de pesos para modificar los contratos de Asociación Público Privada (APP) de San Pedro Net y del Cuartel de Valle Oriente.

Esto sin contar la adquisición de deuda por el proyecto de los parquímetros y la cancelación de un cuartel en Díaz Ordaz por falta de recursos.

En Un solo San Pedro, un programa pilar de la administración de Ruiz Cortés, creado para combatir la pobreza del municipio y ofrecer mejores condiciones de vida, también se han visto problemas.

La baja participación de la ciudadanía en el proyecto provocó que se modificara para que el municipio invirtiera más recursos, a la vez que en trabajos de regeneración de espacios públicos, se enfrentaron problemas legales que frenaron las obras, como en el caso de la colonia Santa Elena.

En el tema de seguridad y de la policía, la renovación de vehículos para los policías también se convirtió en un problema, pues el proyecto inicial se tuvo que modificar en dos ocasiones, lo que le provocó un retraso de cinco meses.

San Pedro Gran Vía, el cuarto pilar de la administración, no se salvó de los errores, luego de que en la evaluación previa a inauguración, las ciclovías tuvieran que modificarse desde su estructura a fin de reducir riesgos para los usuarios y automovilistas.

Las demoras en materia de desarrollo urbano, los conflictos legales con las constructoras y la falta de planeación en la Mesa de Justicia Ciudadana de Desarrollo Urbano son otras de las marcas de la administración.

Santa Catarina

En cumplir las promesas de campaña, a la mitad de la administración, el municipio de Santa Catarina se está quedando atrás.

Tanto en obras viales como en trabajos sociales, seguridad y manejos financieros, la gestión del alcalde Víctor Pérez Díaz va lenta.

La corporación policiaca de 500 elementos, de los que la mayoría fueran de adiestramiento militar, uno de los compromisos de Pérez, no se ha conseguido ni llegar a la mitad

De la misma forma se encuentran las acciones para prevención del delito, que se buscaba a través de la modernización de centros de esparcimiento, pues aunque el municipio sí ha rehabilitado plazas públicas, delitos como el cristalazo, robo a banco, violencia familiar, violación o robo a persona, mantienen su incidencia en territorio santacatarinense.

Por otra parte, la promesa de un parque acuático para hacer turística a La Huasteca aún no comienza.

Así también, las obras viales de un puente vehicular en la avenida Cuauhtémoc que pasará por arriba de los rieles y la ampliación de la vía Industriales, entre otros.

La reestructura de la deuda, que fue otro de los compromisos de Pérez Díaz, sí comenzó, mas como el municipio triplicaría a largo plazo sus pasivos, pues de los actuales 288 millones de pesos que debe, se dispararían hasta 840 millones durante los próximos 20 años por el cobro de intereses.

Ciudad Benito Juárez

Poco más de cuatro meses tardó el alcalde de Juárez, Rodolfo Ambriz Oviedo, en darle agilidad al servicio de recolección de basura en el municipio.

Tras varios trienios de ser el principal "dolor de cabeza" de los ciudadanos, la renta de 20 camiones recolectores, y dejar en manos de la administración la responsabilidad del servicio, parecen estar dando resultados.

Sin embargo, hay otra "piedra en el zapato" para este municipio: la calidad del pavimento.

Hundimientos y baches en casi todas las avenidas de la ciudad son reconocidos por el alcalde, quien señala que el presupuesto de un año no le alcanzaría para reemplazar el pavimento de mala calidad que se utilizó durante años y que ahora les "pasa la factura".

Se han realizado 8 mil 928 metros cuadrados de reparaciones en las vialidades, pero quedan 2 mil 500 más por efectuar.

Las redes sociales del alcalde se llenan de peticiones de reparación de calles y alumbrado público.

En este último tema, la licitación de luminarias aun se encuentra pendiente; según números de la misma administración, al iniciar esta gestión el 45 por ciento de lámparas estaban apagadas, fundidas o descompuestas.

El proyecto de Ambriz Oviedo es la colocación de 14 mil 500 luminarias de luz blanca para antes de concluir su gestión.

General Escobedo

Durante su campaña a la alcaldía de Escobedo, el priista César Cavazos hizo promesas con las que logró que el voto lo favoreciera; sin embargo, al concluir la primera etapa de su gestión, muchas no han sido cumplidas.

En materia de seguridad, prometió mantener mandos militares en la Secretaría de Seguridad Pública, renovar todas las patrullas, incrementar un 100 por ciento el número de policías y tránsitos, y construir tres centros de Policía de Proximidad: los mandos militares sí se sostuvieron en el cargo y se compraron 90 patrullas, pero han incorporado hasta el momento 150 policía; en cuanto a los centros de Policía de Proximidad, de tres prometidos, uno ya existía, y otro se construyó en Residencial San Miguel.

Asimismo, se prometió la remodelación de 250 plazas, de las cuales, según informa, lleva 150.

Prometió un programa de reforestación, el cual asegura haber cumplido al sembrar alrededor de 2 mil 500 árboles.

En cuanto a obra pública, se comprometió a construir un paso a desnivel en avenida Sendero y Carretera a Laredo, que fue concluida en este mes. Y otro en Carretera a Laredo y Carretera a Monclova y en carretera a Laredo y López Mateos, pero aún no cumple con el arranque.

César Cavazos prometió y cumplió –según asegura su informe– con servicio eficiente de recolección de basura, mientras que en alumbrado público no ha podido cumplir al 100 por ciento.

En desarrollo social ofreció en campaña crear nuevas etapas del Divertiparque y fueron cumplidas, mientras que ofreció construir dos "skateparks", y superó la promesa al construirlos en ocho plazas. Además asegura que cumplió el aplicar el programa de nutrición infantil en conjunto con la Secretaría de Educación en escuelas de Escobedo.

El munícipe también ofreció gestionar un transporte especial para personas con capacidades diferentes, aunque a la fecha no ha sido cumplido este ofrecimiento.

Guadalupe y García

MILENIO Monterrey contactó en el transcurso de ayer a las áreas de Comunicación Social de los municipios de Guadalupe, encabezado por el priista César Garza Villarreal, y de García, gobernado por Jesús Hernández, de militancia tricolor, a fin de incluirlos en el resumen de actividades de mitad de periodo correspondiente a las actuales administraciones.

Sin embargo, a pesar de las solicitudes, la información no fue proporcionada por ninguno de los Ayuntamientos mencionados.

En la página oficial de Guadalupe la actualización de actividades más reciente data del 29 de abril, cuando el cabildo aprobó la creación de la Dirección del Programa Vecino Vigilante. En tanto que el sitio web de García, el 16 de abril fueron entregadas 11 patrullas, uniformes y equipamiento al personal de Seguridad, evento en el que participaron autoridades militares y del cuerpo de Bomberos.

Monterrey y área metropolitana/Daniela Mendoza, Ricardo Alanís, Nadia Venegas, MILENIO Digital y Redacción.