“Allá arriba viven, tienen sus casas de seguridad”

Los habitantes de la colonia Independencia piden a las autoridades mayores acciones en combate a la inseguridad, pues aseguran, que aunque sí hay presencia policiaca, esta no logran frenar la ...
La madrugada del lunes, hombres armados atacaron a balazos un domicilio.
La madrugada del lunes, hombres armados atacaron a balazos un domicilio. (Especial )

Monterrey.-

Sus rostros lo dicen todo…

Los habitantes de la colonia Independencia están preocupados por el fracaso de las autoridades en el combate a la inseguridad, a quienes piden acciones más efectivas para frenar la ola de violencia.

Una habitante de la colonia relata: “Allá arriba viven, tienen sus casas de seguridad las bandas de delincuentes”.

Madre de dos hijos, la señora advierte que la última balacera, que a diferencia de otras sí tuvo difusión, puso a temblar a su familia.

“Mire, cuando escuchamos las detonaciones nos vamos al último cuarto, nos unimos todos, mi hermana, mis hijos, mi cuñado inclusive, por temor a ser alcanzados por una bala”, indicó.

Otra ciudadana menciona que ni los rezos a la Virgen de Guadalupe, de la que dice “estoy muy cerca”, porque vive en el costado poniente de la Basílica, precisa que no han sido escuchados, pero el fervor por la Patrona de México es cada vez mayor.

“¿Por qué si las policías, Fuerza Civil, la federal y las Fuerzas Armadas saben que los delincuentes tienen sus guaridas allá en lo alto de nuestra colonia, no actúan, sólo basta con acudir con fuertes comandos armados y sacarlos para encarcelarlos?”.

Agregó que están muy agradecidos con los elementos del Ejército y la Marina, también con los policías que están muy activos, tienen mucha presencia en el sector, pero no van hacia arriba y los combaten.

Con relación a si también hay cobro de piso, la señora dice que el papá de sus hijos, que vive cerca de su casa, es comerciante y él pudiera darnos más detalles, pues sí hay intento de cobrar piso.

Agapito dice llamarse el comerciante que tiene una de las pocas tiendas de abarrotes a la antigua, las que prácticamente desaparecieron por el comercio de conveniencia.

“Yo vendo también pizzas, y los malitos vienen, me hacen un pedido fuerte, no lo pagan, pero no nos piden dinero, simple y sencillamente se las llevan y nos dicen que si alguna banda que no sea la de ellos nos exige, ellos nos protegerán, o sea nos sale barato”, puntualizó.

Don Agapito también lamenta que no cesen los enfrentamientos entre delincuentes de grupos diferentes.

“Chingado, a diario se enteren de que a las personas que las ‘levantan’, las llevan a su refugio, hasta que les pagan por el rescate y… ustedes lo han publicado, a veces se logra su liberación y otras lamentablemente pues las asesinan”, concluyó.

Ese es el ambiente que hay en la colonia que dejó de ser un símbolo de Monterrey y la más popular.

Sobre todo, se convierte en la colonia más visitada de todo Monterrey por las celebraciones en honor a la Virgen Morena del Tepeyac, la de Guadalupe, en donde ya comenzó la afluencia de personas.