Alistan proceso para licitación de luminarias

El proyecto de inversión ascendería a 300 millones de pesos para renovar infraestructura de alumbrado público de las principales vías de la capital de Nuevo León.
Próximamente se darán a conocer los detalles.
Próximamente se darán a conocer los detalles. (Carlos Rangel)

Monterrey

El municipio de Monterrey prepara una nueva licitación de servicios que podría prestarse nuevamente a la polémica.

En esta ocasión serían 300 millones de pesos la inversión en instalación y reemplazo de nuevas luminarias en las distintas arterias de la capital del estado.

Actualmente el servicio lo presta la empresa regiomontana IntelliSwicht, mediante un contrato apresurado que le concedió el ex alcalde Fernando Larrazábal Bretón, en abril de 2012.

IntelliSwitch se ha visto involucrada en polémicas en otros municipios del área metropolitana como Guadalupe, donde en 2007 la ex alcaldesa Cristina Díaz le adjudicó sin licitación un contrato por casi 27 millones de pesos. En 2005, en San Pedro Garza García se cambió el servicio al determinar que el mantenimiento de los ahorradores era más caro que el ahorro en electricidad.

El 22 de noviembre de este año, el representante legal de la empresa IntelliSwitch en Torreón amagó a las autoridades con apagar las luminarias de no liquidar cuando menos 50 por ciento de la deuda de seis millones de pesos que tenía con esta empresa.

MILENIO Laguna dio cuenta de esta confrontación, en la cual la empresa dejó de dar mantenimiento a 27 mil de las 53 mil luminarias instaladas en esta ciudad, e hizo la misma amenaza en 2011, en el municipio de Juárez, Chihuahua.

Medios locales destacan que el director general de la empresa, Vicente Aldape, acudió a la presidencia municipal a exigir el pago de 1.5 millones de pesos que adeudaba la administración de José Reyes Ferriz.

Otra de las empresas interesadas en el proyecto es Óptima Energía, que presta servicios a los municipios de Linares y Zuazua. Fuera del estado, firmó recientemente con los municipios de Cajeme y Ciudad Obregón, Sonora.

Esta empresa regiomontana ha ofrecido en contratos previos que el primer pago se hará hasta que el proyecto genere ahorros para el municipio y existe garantía en los equipos.

En Acapulco, Guerrero, tiene una demanda donde el Ayuntamiento le acusa de dar servicio irregular e incompleto.

En cuanto a tecnología, mientras InteliSwitch maneja la tecnología de tipo Aditivo Metálico Doble Tubo de Descarga, la compañía Óptima Energía promueve el uso de LED.

Lo anterior repercute en distintos tipos de luminosidad, potencia y eficacia.