Alistan pleito legal por Fondo Metropolitano

Municipios gobernados por el PAN advierten que de no llegar a un acuerdo con el Gobierno Estatal, recurrirán a tribunales.
Monterrey y Santa Catarina adelantaron que defenderán los recursos.
Monterrey y Santa Catarina adelantaron que defenderán los recursos. (Carlos Rangel)

Monterrey

De no llegar a un acuerdo sobre el reparto del Fondo Metropolitano, los ayuntamientos metropolitanos que gobierna el PAN recurrirán a estrategias legales en el ámbito judicial que podrían llegar hasta la controversia constitucional, advirtieron este lunes.

A dos días de que el Ejecutivo Estatal entregue el Paquete Fiscal para 2014, el municipio de Monterrey espera que cambie de opinión en lo referente al Fondo Metropolitano, pues de lo contrario emprenderán acciones legales para conservar estos recursos.

Sin detallar los procedimientos que se pueden seguir, la secretaria del Ayuntamiento de Monterrey, Sandra Pámanes Ortiz, detalló que ya evalúan opciones.

"Aquí vamos a ser claros, vamos a operar la defensa de los recursos que son muy necesarios y de alguna manera ya fueron asignados para obras que el municipio de Monterrey necesita.

"Esperemos que no sea necesario establecer o iniciar ninguna defensa legal y que pueda prevalecer el dialogo y el acercamiento entre las autoridades del estado y los municipios, no solamente Monterrey, sino los demás que se verían afectados en caso de que el Gobierno Estatal simplemente de manera unilateral busque quedarse con todos los recursos", advirtió.

Dijo que esperaran a saber la determinación del gobernador Rodrigo Medina.

A Monterrey le corresponderían alrededor de 140 millones de pesos que serían invertidos en infraestructura pública, manfestó.

"Esperamos que el municipio reciba lo que le corresponde y lo que le pertenece, de no ser así, ya lo dijo la alcaldesa, se llegará hasta las últimas consecuencias en estos recursos que necesita tanto el municipio", puntualizó.

Por su parte, el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, advirtió que está dispuesto a llegar hasta la controversia constitucional para obligar al estado a que le entregue los recursos del Fondo.

Afirmó que los santacatarinenses no obtienen ningún beneficio de la Línea 3 del Metro, pues muy pocos van a utilizarla.

Pérez Díaz consideró injusto que el estado se quedé con esos recursos, por lo que emprenderá las acciones legales que se necesiten.

"Yo voy a seguir exigiendo, y si es necesario, irme a una situación de controversia constitucional para que ese dinero sea radicado aquí, en el municipio, para la gente de Santa Catarina".

Aclaró que va a hacer causa común con varios alcaldes, para luchar juntos hasta lograr que les entreguen los recursos que tan falta hacen en los municipios.

"Una instancia es la comisión respectiva en la Cámara (de Diputados), otra el presidente de nuestro partido, y una más, decirle al Gobierno del Estado que no lo vemos justo y que no vamos a permitir eso y que no estamos de acuerdo".

Recordó que en el Ayuntamiento pidió que la Línea 3 del Metro se construyera hacia el poniente, como estaba originalmente trazada, pero decidieron hacia Apodaca, donde ven poco beneficio.

"La movilidad de la gente de Santa Catarina es casi nula hacia ese sector a donde está trazada la Línea 3 del Metro, la gente de Santa Catarina necesita mayor movilidad y mayor espacio en las vialidades", explicó.

Pérez Díaz pidió al gobierno del Estado que analice bien las cosas y entregue ese dinero del fondo metropolitano a los municipios.

"Pedimos que viniera la línea tres del Metro, y ahora, ni nos dan Línea 3, y sí nos quieren en un momento dado, dirigir el dinero que le corresponde al municipio para una obra que para nada le vemos el beneficio".