Alistan licitación para construir Monterrey VI

Se lanzará un solo concurso para la asignación de la totalidad de la obra, precisa director de Agua y Drenaje.
Los trabajos tendrán un costo superior a los 15 mil millones de pesos.
Los trabajos tendrán un costo superior a los 15 mil millones de pesos. (Jorge López)

Monterrey

Dentro del marco del Cuarto Informe de Gobierno de Rodrigo Medina sirvió también para que el mandatario anunciara que de forma inminente se lanzará la licitación del proyecto hidráulico Monterrey VI, que rebasa los 15 mil millones de pesos.

“Quiero compartirles que en próximas semanas arrancaremos con las licitaciones para el proyecto Monterrey VI”, afirmó el mandatario escuetamente durante su mensaje en el Teatro de la Ciudad.

Tras el anuncio, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, detalló en entrevista que el proceso durará de 4 a 6 meses, por lo que la construcción iniciaría hacia el final del primer semestre de 2014.

“Es una asociación publico privada y ya se cumplió con todos los requisitos que nos pide Banobras y la Comisión Nacional del Agua y estamos ahorita con la Secretaría de Hacienda entregando los últimos papeles”, dijo.

El inicio de la construcción del acueducto podría darse en el estado de San Luis Potosí, para terminar en la presa de Cerro Prieto, aunque se podría trabajar desde varios frentes, según el proyecto que entregue la empresa ganadora de la licitación.

La inversión total del proyecto Monterrey VI es de 15 mil millones de pesos y aún no se sabe cuál será la proporción de recursos públicos federales que se invertirán en ella.

“Este año solo es el proceso de la licitación y el inicio de la obra podría estar programada para el primer semestre del 2014

“La licitación es larga porque las empresas requieren el tiempo suficiente para realizar sus propuestas técnicas, jurídicas y financieras”, dijo.

En relación a las manifestaciones de los habitantes del municipio de Pánuco, en Veracruz, de cuyo río saldrán estas aguas, Rangel Woodyard señaló que el acercamiento se ha tenido por parte del Gobierno Federal.

Agregó que se trata de una población que tiene problemas importantes de infraestructura en relación al agua y es por ello que se está conciliando el modo en que también salgan beneficiados con este proyecto.

Descartó que exista un acuerdo económico, sino más bien de apoyo en el suministro de agua potable.

Apenas el 1 de octubre el mandatario y David Korenfeld Federman, director general de la Conagua, firmaron un convenio de coordinación para llevar a cabo la obra.