Alistan la entrega del Premio Alfonso Reyes

La ceremonia se realizará el 1 de abril en Palacio de Gobierno.
Se espera que el autor de 'Noticias del Imperio' visite la ciudad.
Se espera que el autor de 'Noticias del Imperio' visite la ciudad. (Oswaldo Ramírez/Cuartoscuro)

Monterrey

La ciudad se prepara para la ceremonia de entrega del Premio Internacional Alfonso Reyes, que en esta ocasión será otorgado al novelista y ensayista Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935), autor de la célebre novela Noticias del Imperio.

El premio será entregado el primero de abril, iniciando en la Capilla Alfonsina con la develación de la placa conmemorativa (10:30) y culminando con la premiación en el Palacio de Gobierno (13:00).

Sin embargo en esta ocasión no habrá oportunidad para el diálogo que sostienen los ganadores del premio literario con jóvenes universitarios, debido al delicado estado de salud del escritor.

"A la ceremonia asistirán familiares del autor así como las principales autoridades del Conaculta y el propio Gobernador", expuso Katzir Meza, presidente de Conarte.

El Premio Internacional Alfonso Reyes es una distinción creada por iniciativa de Francisco Zendejas en 1972, como una forma de honrar la memoria del Regiomontano Universal.

Se entrega con el apoyo del Conarte y Conaculta así como de las principales universidades del estado como la UANL, el Tecnológico de Monterrey, la UDEM y la Universidad Regiomontana (U-ERRE), además de la Sociedad Alfonsina Internacional.

"Tenemos que valorar la relación de todas estas instituciones, como ya sucedió recientemente con el Día del Patrimonio", recordó Leticia Treviño, directora de desarrollo institucional de la U-ERRE.

Noticias del Imperio es la novela consagrada de Fernando del Paso, que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Letras y Artes así como el Premio de Literatura de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Durante la ceremonia de premiación se editará un plaquette que contendrá textos seleccionados por el propio Del Paso, que será repartido entre los asistentes así como en los diferentes planteles universitarios.

Fernando del Paso se une a la lista de recipendarios de este premio, como son Jorge Luis Borges, Octavio Paz, José Emilio Pacheco o Alfonso Rangel Guerra.

Destacan su trayectoria

Por la tarde del martes se ofreció una mesa de diálogo sobre la obra de Fernando del Paso, donde participaron Eduardo Parrilla (ITESM), José Roberto Mendirichaga (UDEM), Víctor Barrera Enderle (UANL) y por Mario Nieves (UR), siendo moderada por Felipe Montes.

El marco fue la Casa de la Cultura de Nuevo León, donde se destacó la presencia de la narrativa de Del Paso en la literatura mexicana.

"Noticias del Imperio fue una novela que generó mucha discusión en Cuba cuando llegó", expuso el catedrático Mario Nieves.

Por su parte, el ensayista Víctor Barrera Enderle refirió que "si Del Paso se tardó diez años en la entrega de cada novela vale mucho la pena leerlo párrafo por párrafo".