Alistan congreso por los 30 años del cierre de Fundidora

La serie de charlas se realizarán los días 9 y 10 de mayo –fecha oficial del cierre de la empresa–, teniendo como sede el Parque Fundidora.
Cerró en mayo de 1986.
Cerró en mayo de 1986. (Gustavo Mendoza/Archivo)

Monterrey

De cara a la conmemoración por los 30 años del cierre de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, un grupo de investigadores ya prepara un congreso donde se abordará desde los orígenes de la acerera hasta su papel actual como un parque público.

La serie de charlas se realizarán los días 9 y 10 de mayo –fecha oficial del cierre de la empresa–, teniendo como sede el Parque Fundidora.

Instituciones como el Archivo General del Estado de Nuevo León (AGENL), el Archivo Fundidora, la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, el Centro Empresarial de Nuevo León y el Colegio de la Frontera Norte participarán en el evento denominado tentativamente como Fundidora Monterrey: de fábrica ciudad a museo de sitio.

"Se trata de una conmemoración por el cierre de la acerera, no de un festejo. Quisimos no dejar desapercibida tan importante fecha", refirió Jesús Ávila Ávila, coordinador del Archivos Contemporáneos del AGENL.

Fundada en 1900, se le considera como la primera industria de Nuevo León, aunque los esfuerzos de las primeras fábricas de textiles vienen desde mediados del siglo XIX.

Considerada como la primera siderúrgica de América Latina, fue declarada en quiebra el 9 de mayo de 1986, cerrando definitivamente un día después.

En 2001 es declarado como Museo de Sitio de Arqueología Industrial.

El encuentro tendrá como objetivo analizar el pasado de la acerera, pero situar cómo continúa siendo parte de la sociedad regiomontana actual. Estimaciones del Parque Fundidora consideran que cada fin de semana acuden más de 100 mil visitantes a las instalaciones.

Dentro de las actividades se contempla brindar un homenaje a ex trabajadores de la Fundidora, los cuales todavía forman vínculos emocionales con el que fuera su lugar de trabajo.