Alistan comprometer fondos futuros para área educativa

Los legisladores locales aseguraron que no se trata de una deuda, sino de traer recursos de los próximos años para aplicarlos ahora.
Involucraría varios sexenios.
Involucraría varios sexenios. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

El Gobierno del Estado, con autorización de los diputados locales, alista este miércoles comprometer recursos futuros de educación de hasta 25 años para utilizarlos de 2016 a 2018.

Para concretarse el convenio Estado-Federación, los diputados integrantes de la comisión de Hacienda en el Congreso aprobaron este martes por unanimidad autorizar el ingreso del Gobierno Estatal al programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa.

Lo anterior permitirá que el Gobierno del Estado ingrese recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples de hasta un 25 por ciento por los 25 años siguientes, lo cual implicaría involucrar al menos a las tres próximas administraciones estatales.

"Como podemos observar, el efecto derivado de la potencialización de los recursos cedidos por el Estado permitirá, en un lapso de 3 años, la aplicación de recursos del orden de 2 mil 329 millones 649 mil 249 pesos, destinados a elevar el nivel de calidad de la educación mediante el mejoramiento de la infraestructura educativa", se expuso en el dictamen en poder de MILENIO Monterrey.

Aunque se cuestionó sobre los detalles del convenio, los legisladores se limitaron a decir que no se trataba de una deuda, sino que simplemente se traerían recursos del futuro al presente.

Sin embargo, dentro del dictamen se establece que el convenio permitirá "potencialización de recursos" y "obtención de financiamiento".

"El H. Congreso del Estado autoriza y confirma la suscripción por parte del titular del Poder Ejecutivo del Estado del 'Convenio de Colaboración para la Entrega de Recursos a Nombre y por Cuenta de Tercero y por el que se Establece un Mecanismo de Potencialización de Recursos y Obtención de Financiamiento' de fecha 7 de octubre de 2015 (...)", se expuso en el artículo segundo del decreto aprobado en comisión de Hacienda.

El acuerdo avalado por unanimidad en la comisión de Hacienda se dio en fast-track, luego de que la solicitud para autorizar el convenio fuera enviada para su estudio el 2 de noviembre por el gobernador Jaime Rodríguez; el secretario general de Gobierno, Manuel Flores; así como por el secretario de Finanzas y tesorero, Carlos Garza Ibarra al Congreso local.