Alista SP nuevo reglamento de Participación Ciudadana

El documento, con el que se busca que la ciudadanía participe en iniciativas de reglamentos municipales, podría estar disponible en el mes de enero. 
La iniciativa está a punto de que se vote en Cabildo para que salga a consulta pública.
La iniciativa está a punto de que se vote en Cabildo para que salga a consulta pública. (Archivo)

Monterrey

Tras anunciar que saldrá a consulta durante 15 días, el alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, declaró que a finales de diciembre o principios de enero se aprobaría en Cabildo el nuevo reglamento de Participación Ciudadana.

Entrevistado minutos después de la inauguración del Foro de Participación Ciudadana "Sociedad y Gobierno Construyendo Juntos por el Bien Común", el munícipe comentó que con este reglamento pretenden que la ciudadanía participe mediante el plebiscito, referéndum,  e iniciativas ciudadanas de reglamentos municipales.

"De lo que se trata es que este día en distintas participaciones reflexionemos sobre las oportunidades que hay sobre la participación ciudadana y además profundicemos también en lo que presentamos sobre una iniciativa que está a punto de que se vote en Cabildo para que salga a consulta pública.

"Yo espero que para enero, es más creo que deberíamos tener el dictamen aprobándose o en la última sesión de diciembre o en la primera de enero, saldrá a consulta por 15 días, 20 días, una cosa así y luego regresaremos a una ulterior junta de Cabildo para terminar de aprobar el reglamento", declaró.

Ugo Ruiz inauguró el foro de participación ciudadana a las 8:30 horas de este viernes, evento que se realizó en un hotel de Valle Oriente, en el que participaron, entre otros el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera; el de Mérida, Yucatán, Renán Barrera y Leticia Quezada delegada de Magdalena Contreras, en el Distrito Federal.

También participó el rector del Centro de Estudios Universitarios, Ramón de la Peña Manrique, quien habló de la educación en México. 

"El objetivo es generar desde las instancias ciudadanas aquí hay mucha participación en San Pedro de organizaciones de la sociedad civil, y de vecinas y vecinos que participan en la toma de decisiones del Municipio, e incluso en la supervisión y revisión de las cosas que en San Pedro hacemos, entonces tenemos casa llena hoy en el hotel sede.

"Vienen alcalde de Mérida y de Puebla, vienen ex rectores y rectores de universidades, alumnos, empresarios, vienen liderazgos de la sociedad civil y vecina y vecinos presidentes de colonias, jueces auxiliares, consejeros consultivos ciudadanos", dijo Ruiz.

También participaron José Antonio Ramírez, director del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León; Ángel Quintanilla de Vertebra; Waldo Fernández del Centro de Integración Ciudadana y Lorenia Canavati de Evolución Mexicana, con el tema de Panel de Organizaciones Sociales Ciudadanas.