Alista SP primeros resultados de Mesa de Justicia Ciudadana

El alcalde Ugo Ruiz informó que esperan tener la próxima semana noticias sobre los 11 expedientes que se integraron, y el veredicto final sería para finales de enero o inicios de febrero.
La Mesa de Justicia Ciudadana fue creada para regularizar construcciones.
La Mesa de Justicia Ciudadana fue creada para regularizar construcciones. (Leonel Rocha)

San Pedro Garza García

Aunque apenas comienza el análisis de los primeros casos, el alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, adelantó que ya se perfilan las "primeras noticias" que surjan de la Mesa de Justicia en Desarrollo Urbano que actualmente revisa 11 expedientes que le fueron presentados.

En rueda de prensa, el edil adelantó que la próxima semana los integrantes de la Mesa se reunirán con los regidores y se darán a conocer las primeras conclusiones a las que hayan llegado.

"La próxima semana ya se reúnen oficialmente por primera vez con los regidores y pues estaremos teniendo las primeras noticias, si acaso hay alguno de los 11 expedientes que el mismo sistema los rechace o si van a entrar todos, eso lo vamos a saber en unos días más.

"Los dictámenes deben de estar listos yo creo que dentro de los primeros 15 días, las primeras dos semanas a partir de que se junten, es decir yo creo que para a mediados de diciembre ya tendremos algunos dictámenes hechos y en una de esas y hasta votados en Cabildo, no de todos, pero sí de los primeros, y si no estamos hablando entonces que en el retorno en enero, seguramente la primera o la segunda reunión de Cabildo tendremos que estar ya dando los siguientes pasos de la mesa de Cabildo", dijo.

Comentó que a finales del mes de enero o a principios de febrero se sabría qué expedientes lograron ser regularizados y cuáles no.

"Ojala que sí, y si no es en enero es en febrero, pero no podemos irnos más allá de ese tiempo, se había establecido un plazo de 60 días para poder agotar el trabajo de análisis, dictaminación y de votación en el Cabildo, eso a partir de que se reúnan por primera vez, eso va a suceder la próxima semana, entonces tendremos que estar pensando que diciembre y enero...

"Si quitamos el término vacacional pues entre la última semana de enero y la segunda semana de febrero tendremos que tener ya resuelto todo. La intención es que salgamos antes, pero como no son tantos asuntos, son 11, y a lo mejor alguno puede ser rebotado por el mismo sistema, resolver 10, 11 expedientes no nos debe demorar mucho", comentó.

Dijo que con esta Mesa de Justicia se está conciliando entre el vecino que se siente agraviado, el desarrollador que edificó un inmueble y el comprador de ese inmueble.

Este organismo está integrado por un consejo ciudadano y uno académico, en el primero participan el arquitecto, Ricardo Padilla; Ricardo Cantú, presidente de la organización No A Conducir Ebrio (NACE); Pilar Valdez, militante panista; Ernesto Chapa, vecino sampetrino y Jesús Ruiz Velasco, miembro del Consejo de Reconstrucción.