Robledo niega promoción; documento lo contradice

El aspirante por la alcaldía de Guadalupe se deslindó de sus “tiempos mejores”, pero hay un registro del eslogan ante el IMPI con su firma.
La frase aparece registrada con la firma y nombre del albiazul.
La frase aparece registrada con la firma y nombre del albiazul. (Especial)

Monterrey

El diputado federal Ernesto Alfonso Robledo Leal, aspirante a precandidato a la candidatura del PAN a la alcaldía de Guadalupe, olvidó haber contratado frases e imágenes para promocionarse.

Aunque se dio a conocer que la Comisión de Quejas de la CEE pide quitar la promoción en panorámicos vinculados a Robledo Leal en varias zonas de Guadalupe. En entrevista, el político panista alegó no tener relación con la propaganda de sus frases en anuncios.

"Yo no soy -y eso ya se lo demostramos a la Comisión- quien ha puesto estos panorámicos en Guadalupe, yo no pagué, yo no hice el contrato, yo no firmé nada para que eso ocurra", dijo.

Y aunque argumentó no conocer a quienes contrataron los panorámicos, afirmó que buscará presuntamente a los responsables para que los quiten.

"Atendiendo que si no se van (los panorámicos), puede pasarme algo, pues estoy tratando de buscar ahorita quienes hayan sido las personas que pusieron eso para que me ayudan y no puedan hacer como si fuera yo el que no los quiso bajar", apuntó.

El panista no recordó que ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) registró la frase "En Guadalupe vienen tiempos mejores", la cual se encuentra impresa en los panorámicos.

Si bien se le cuestionó al político si no había registrado las frases ante el IMPI, el diputado federal panista negó el hecho.

"No, eso lo estoy revisando también, pero el registrar una frase no tiene nada qué ver con pedir votos, se trata de una campaña anticipada.

"Me quieren acusar de actos anticipados de campaña y registrar una frase no tiene que ver con eso".

A Robledo Leal se le insistió y se le preguntó si había registrado la frase ante el IMPI, pero el panista evitó dar detalles e indicó que lo revisará con sus abogados.

"No, lo estoy revisando apenas. No tengo nada registrado a mi nombre, pero lo voy a revisar, si esta registrado a mi nombre, vemos de qué manera fue eso posible porque lo pudo haber registrado cualquier otra persona a mi nombre y decir que fue mía".

Aunado a las frases registradas que aparecen en los panorámicos, el panista registró también la figura de una cara feliz con centro azul y contorno verde fosforescente como su marca.

Como parte de las evidencias, en la página del IMPI se puede encontrar el documento que el propio Robledo Leal firmó con la frase y una imagen, las cuales se replican en los anuncios.

Cabe destacar que el registro se realizó ante el IMPI con la dirección que el diputado manejaba como Comité de Enlace hasta mediados de este 2014.

En tanto, se detalló que hasta la tarde de ayer, el aspirante a la candidatura del PAN en Guadalupe no contaba con una notificación por parte de los órganos electorales. Sin embargo, adelantó que ya trabaja en una postura jurídica.

"No sé que vaya a pasar porque a mí no me han avisado personalmente de nada. Todo lo que sé es a través de los medios informativos.

"Estoy apurado en adelantarlo un poquito porque sé que de un momento a otro pueden darme esa notificación y tendré que hacerlo de todas maneras", dijo.

Pese a que se ha buscado a representantes de la Comisión Estatal Electoral (CEE) para conocer cuáles serían los alcances jurídicos del acuerdo propuesto, no se ha dado una versión oficial por parte del órgano electoral local.

Hoy salen palomeados

Luego de que el 30 de diciembre venció el plazo para el registro de precandidaturas a la gubernatura, alcaldías y diputaciones en el Partido Acción Nacional, este sábado la Comisión Organizadora Electoral dará a conocer las acreditaciones de quienes resultaron avalados para estas contiendas internas.

Alfredo Pérez Bernal, dirigente estatal del PAN, comentó que este sábado el organismo electoral integrada por Carmina Cantú Treviño como presidenta, José Ramírez de la Rosa y Abad Arteaga Guevara como comisionados, emitirá una resolución sobre qué aspirantes fueron admitidos para iniciar precampaña para buscar candidaturas a diferentes cargos de elección popular a nivel local, como es la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales, y probablemente habría un pronunciamiento público hacia afuera de este instituto político.

"Tienen hasta el día 3 para publicar conforme a lo que se ha venido haciendo en este proceso de convocatoria y sus lineamientos, obviamente las acreditaciones desde su juicio y su punto de vista", dijo.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]