Alfa mantiene unión con Pacific Rubiales

El presidente del consejo, Armando Garza Sada, señaló que la sociedad que sostienen con PR es sólida y complementaria.
Al término de su asamblea.
Al término de su asamblea. (Leonel Rocha)

San Pedro

Aun cuando Pacific Rubiales (PR) ha registrado una pérdida patrimonial considerable derivado del impacto por la baja en el precio del petróleo, Alfa dijo que hasta el momento su alianza con la firma petrolera para participar en el sector energético en México continuará porque es una compañía atractiva y con una vasta experiencia.

"Nuestra sociedad con Pacific Rubiales es una relación muy sólida y complementaria, pero siempre estamos revisando cómo puede ser la mejor forma de atacar este mercado", señaló Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Alfa durante una conferencia de prensa al término de la asamblea anual de accionistas.

Señaló que todos los negocios se tienen que ver para adelante. "La decisión que tomamos ya la tomamos (sociedad con Pacific Rubiales), fue un error y tenemos una posición accionaria con una compañía a la cual le vemos cualidades, tiene conocimientos que son muy complementarios a nuestras fuerzas y creemos que juntos podremos atacar el mercado y la oportunidad del desarrollo en el sector petrolero en México", agregó el empresario.

Indicó que sin duda hay riesgos, "la acción de Pacific Rubiales ha caído porque está apalancada la empresa, pero el precio también ha caído (...) pero si lo vemos como oportunidad, la oportunidad hoy es más grande y a la vez implica más riesgo al estar el precio del petróleo bajo".

Mencionó que siempre existe la posibilidad de evaluar y ampliar su participación accionaria, pero en este momento no tienen ninguna conclusión al respecto. Garza Sada aclaró que la ley canadiense estipula que si se amplía dicha participación accionaria se tendría que comprar la totalidad de la compañía, ante lo cual no descartó que lo estén evaluando.

México no ha iniciado la industria petrolera por lo cual dijo que es prematuro opinar sobre este tema.

Este año será un año muy favorable. "En Alfa esperamos que en este año se registrará un crecimientos en ventas y EBITDA, aun cuando estamos en un momento particularmente delicado en lo macroeconómico.

Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa comentó por su parte, que seguirán evaluando oportunidades para nuevas adquisiciones, sin detallar en qué áreas serían.

Monterrey VI

Durante la conferencia de prensa, Garza Sada consideró que la preocupación de ellos (Alfa) es económica.

"Monterrey VI nos va a aumentar mucho el costo del agua, por eso se está pidiendo que se reconsidere si el tiempo es el correcto, porque nos va a aumentar mucho el costo y si se puede diferir sería muy bueno.