Alfa reporta aumento de 5% en sus ingresos durante primer trimestre

Depreciación del euro y peso mexicano causaron impacto negativo en las operaciones.
La deuda del consorcio subió a cinco mil 181 millones de dólares.
La deuda del consorcio subió a cinco mil 181 millones de dólares. (Leonel Rocha)

Monterrey

La consolidación de los resultados financieros de Campofrío ayudó a compensar el débil desempeño que continúa reportando Alpek, la filial de petroquímica de Alfa que presentó una caída en sus ventas (en términos de dólares) de 16.2 por ciento.

Además, la depreciación del euro y el peso mexicano frente a un dólar fuerte ocasionaron impactos negativos en las operaciones del conglomerado.

De esta manera, los ingresos de Alfa sumaron cuatro mil 088 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que significó un aumento de 5 por ciento sobre los tres mil 895 millones de dólares registrados en el primer trimestre de 2014.

Según el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), excluyendo la compra de Campofrío, los ingresos del conglomerado Alfa en el primer tercio de este año disminuyeron 8 por ciento con respecto al mismo lapso de 2014, ante el impacto de la baja en los precios de los productos petroquímicos de Alpek.

Pero un efecto negativo que tuvo la adquisición tanto de Campofrío Food Group como la pérdida patrimonial por Pacific Rubiales Energy (PRE), fue el aumento de la deuda neta de Alfa que pasó de mil 603 millones de dólares en el primer trimestre de 2014 a cinco mil 181 millones de dólares al 31 de marzo de este año.

El conglomerado reportó una pérdida neta mayoritaria marginal por 127 millones de dólares, lo que se compara con una utilidad neta mayoritaria que fue de 128 millones de dólares en el primer trimestre de 2014.

Y si bien Alfa tuvo una utilidad de operación favorable, el RIF (Resultado Integral de Financiamiento) generó pérdidas netas, al ubicarse en 421 millones de dólares en dicho periodo.

Lo anterior se debió a una pérdida de 224 millones de dólares en la valuación a precio de mercado de la inversión de Alfa en las acciones de PRE, así como pérdidas cambiarias por 113 millones de dólares, que reflejan el mayor valor en términos de pesos de la deuda en moneda extranjera del corporativo.

El reporte refirió que fue debido a que el peso perdió 15 por ciento de valor contra el dólar año contra año.

Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa, dijo que los resultados trimestrales consolidados mejoraron año contra año.

Mientras tanto, el negocio de plásticos y químicos de Alpek registró un buen trimestre, obteniendo una ganancia extraordinaria por la venta de activos del negocio de poliuretano.

Nemak, la división de autopartes, igualó el récord de volumen de ventas trimestral, pero aunque siguió ganando terreno, sus resultados fueron afectados por la depreciación del euro frente al dólar, por lo que sus ingresos sumaron mil 167 millones de dólares, una caída de 3 por ciento en relación a lo obtenido en el primer trimestre de 2014.

Newpek, su división de energéticos, informó que se conectaron a venta 16 nuevos pozos ricos en líquidos y petróleo en la formación EFS, en Texas, lo que elevó a 513 el total de pozos en producción, un incremento del 27 por ciento respecto al primer tercio de 2014.