Alfa mantiene su interés en proyectos energéticos

Corporativo regiomontano descartó que estén evaluando el deshacer la sociedad con la colombiana Pacific Rubiales.
Los directivos de la empresa dijeron que habrá cautela a la hora de que analicen los proyectos .
Los directivos de la empresa dijeron que habrá cautela a la hora de que analicen los proyectos . (Carlos Rangel)

Monterrey

Pese al desafiante panorama de incertidumbre que muestra el futuro del precio del petróleo, Alfa dijo que mantiene su posición e interés de participar e invertir en el sector energético en México y descartó que estén evaluando deshacer la sociedad con la colombiana Pacific Rubiales, su socio para desarrollar proyectos energéticos en el país.

La firma colombiana ha visto mermado su valor accionario ante la caída en el precio del petróleo que ha llevado a que los títulos se coticen en 4 dólares canadienses.

Ramón Leal, director de finanzas del conglomerado Alfa dijo que mantienen su posición e interés para participar en el sector energético, pero enfatizó que obviamente con el nuevo nivel de precios del petróleo, "tenemos que ser doblemente cautelosos a la hora de que analicemos los proyectos para poderle dar a nuestros accionistas un nivel de rentabilidad apropiado".

Señaló que esto no desalentará a Alfa en participar en la Ronda Uno, "pero tenemos que ser más cautelosos a la hora de que analicemos los proyectos a fin de poderle dar a nuestros accionistas un nivel de rentabilidad apropiado, sin embargo eso no nos va a desalentar en participar en la Ronda Uno pero únicamente nos va a forzar a ver el panorama de los precios del petróleo con más delicadeza y finura para poder llevar a cabo estas inversiones.

"Esto no cambia nuestros planes para el país, México tiene grandes oportunidades, lo único es que vamos hacer más conservadores a la hora de participar en las rondas que se darán en los próximos meses", señaló.

Leal dijo que al cierre del 31 de diciembre de 2014, el precio de Pacific Rubiales estaba en 7.17 dólares canadienses hoy está alrededor de 4.0 dólares canadienses, la inversión se sigue deteriorando y está muy cercano a perder totalmente su valor, si por esta misma situación de precios del petróleo, Pacific Rubiales se emproblema, Alfa tendría que evaluar qué hacer.

Leal reconoció que en Alfa no se previó en el análisis para la compra de la participación accionaria de la empresa colombiana ante un escenario donde los precios del petróleo fueran a caer en la forma en que lo hicieron.

"Esto nos obliga a mantenernos con la inversión que tenemos en Pacific Rubiales en los niveles en los que está, hasta no tener nosotros más claridad y más certeza de que existe un ambiente de precios del petróleo más estable", dijo el directivo.