Alfa, con obstáculos para concretar compra de PRE

Tras la amenaza de O´Hara Group, el conglomerado regiomontano se vería presionado a incrementar su oferta de compra.
El precio ofertado para la compra total de la petrolera es de 6.5 dólares canadienses.
El precio ofertado para la compra total de la petrolera es de 6.5 dólares canadienses. (Especial)

Monterrey

Analistas consideran que Alfa enfrenta "piedritas" en el camino para concluir la compra del total de las acciones de Pacific Rubiales Energy (PRE) al precio ofertado de 6.5 dólares canadienses, derivado de la oposición que existe por parte de los inversionistas encabezados por el fondo de inversión O'Hara Group.

La correduría Signum Research, señaló que si bien Alfa no enfrenta un riesgo potencial de perder la transacción, si se vería presionada a incrementar su precio de compra y por tanto, necesitaría mayores recursos para llevar a cabo esta transacción.

"En los últimos días se ha especulado si Alfa, en conjunto con Harbour Energy Ltd., podría no hacer efectiva la compra del total de acciones de Pacific Rubiales (PRE) a un precio ofertado de 6.5 dólares canadienses. Ya se había previsto este potencial conflicto. O'Hara Group amenaza con bloquear la oferta pero hasta la fecha no ha presentado un plan u oferta alternativa a la transacción", indicaron los analistas.

Sostuvieron que un punto que también juega a favor de Alfa, es que PRE ya consiguió realizar los cambios propuestos en los bonos y cumplir con las primeras condiciones interpuestas, por lo que la compra marcha relativamente bien exceptuando la oposición de O'Hara.

Los analistas refirieron que para hacer efectiva la transacción, el acuerdo de compra debía ser aprobado por los accionistas con al menos 2/3, es decir, el 66 por ciento de los votos en la junta especial, así como por mayoría simple de los votos de los accionistas minoritarios, excluyendo el de Alfa.

Además, dijeron que PRE se reservaba el derecho de considerar y aceptar una propuesta superior. En este caso, la compañía indemnizaría a ambas empresas con 50 millones de dólares cada una, sujeto al derecho de Alfa y Harbour de igualar o superar la nueva oferta.

O'Hara Administration Co., accionista minoritario de PRE, incrementó su participación a 19.5 por ciento como respuesta a su negativa de compra (Alfa tiene el 18.95 por ciento del total de acciones en circulación). La compañía argumentó que dicha oferta está por debajo del precio justo de PRE y que la compra no estaba alineada al mejor interés de los accionistas.

Se espera que el próximo 7 de julio los accionistas de PRE celebrarán su junta en la que, si obtienen los votos a favor, se aprobaría el acuerdo en el que la compañía conformada por Alfa y Harbour Energy, adquiriera la totalidad de acciones de PRE.