Alfa y Pacific Rubiales van por licitaciones nacionales

La alianza entre la empresa mexicana y la canadiense participaría en la serie de proyectos denominada Ronda Uno, que se realizará en 2015.
La dirección de Finanzas del conglomerado evalúa la estructura de la empresa conjunta.
La dirección de Finanzas del conglomerado evalúa la estructura de la empresa conjunta. (Especial)

Monterrey

El conglomerado mexicano Alfa espera concretar a principios del 2015 una alianza con la canadiense Pacific Rubiales, que buscará participar en próximas licitaciones de proyectos de explotación y extracción de crudo en México, dijo un ejecutivo de la empresa.

Pacific Rubiales dijo el miércoles que alcanzó un acuerdo inicial con Alfa para unirse en una sociedad que buscará oportunidades en la industria petrolera mexicana tras una reforma que abrió el sector energético a la inversión privada.

El director de Finanzas de Alfa, Ramón Leal, dijo a Reuters en una entrevista que la nueva empresa estaría interesada en participar en los proyectos de áreas maduras, campos convencionales y aguas someras programados para licitarse en la llamada Ronda Uno que se realizará en el 2015.

Agregó que aunque les preocupa la caída en los precios del petróleo y lo ven como un tema temporal.

Leal dijo que aún están evaluando la estructura de la empresa conjunta, la integración del consejo y quien va a manejar la asociación.

Las acciones de Alfa cerraron el jueves con una ganancia de 0.34 por ciento a 35.74 pesos en la bolsa mexicana moderando su alza inicial de más de 3.0 por ciento, en medio de una baja general del mercado.

"Esperamos que la noticia impulse las acciones de Alfa hasta 38 pesos, que es el precio justificado de la suma de partes", dijo Credit Suisse en un reporte.

La correduría agregó que el acuerdo permite a Alfa adquirir conocimientos técnicos sobre crudo pesado, además de que difiere la posibilidad de que el conglomerado use recursos para lanzar una oferta por Pacific Rubiales.

Sin embargo, Leal aclaró que la posibilidad de aumentar o disminuir su participación en Pacific Rubiales, donde Alfa tiene un 19 por ciento, sigue siendo válida y no cambia con el acuerdo.

"En el futuro podemos incrementar la participación, pero también podemos disminuirla(....) decidimos tomar ventaja de nuestra participación alineando los intereses de los dos empresas para hacer un frente común en México", dijo Leal.

Alfa, que opera a la petroquímica Alpek, a la productora Nemak, a Sigma Alimentos, a la telefónica Alestra y a la firma de hidrocarburos Newpek, planea lanzar una oferta accionaria para obtener unos 1,000 millones de dólares, que usará en proyectos de energía en México.

La asociación

-El acuerdo firmado con Pacific Rubiales le permite a Alfa adquirir conocimientos técnicos sobre crudo pesado, además del posible uso de recursos para lanzar una oferta por la compañía canadiense.

-Credit Suisse estimó que la noticia de la alianza entre las empresas impulse las acciones de Alfa hasta los 38 pesos, y argumentaron que este sería el precio justificado.