Alfa y Harbour Energy retiran oferta por PRE

El conglomerado regiomontano señaló que el precio por acción de la petrolera, de 6.50 dólares canadienses, era justo.
Accionistas de Pacific Rubiales Energy aceptaron la solicitud para terminar con el acuerdo.
Accionistas de Pacific Rubiales Energy aceptaron la solicitud para terminar con el acuerdo. (Especial)

Monterrey

Alfa y Harbour Energy desistieron de su oferta y anunciaron la cancelación de compra de la compañía Pacific Rubiales, luego de negociaciones para adquirir la totalidad de las acciones de la petrolera.

En un escueto comunicado de prensa, el conglomerado regiomontano dijo "en consecuencia, la oferta para adquirir la totalidad de las acciones de la compañía ha dejado de tener efecto".

En el comunicado refieren que de acuerdo con un sondeo entre los accionistas arrojó que no obtendrían la votación.

"Una estimación previa sugiere que un número significativo votaría contra nuestra propuesta", señaló Linda Cook, directora general ejecutiva de Harbour Energy. "Como habíamos afirmado previamente, nuestra oferta de 6.50 dólares canadienses por acción era completa, justa y definitiva, por lo que tenemos planes para revisar dicha propuesta. Como resultado, hemos decidido, en conjunto con la compañía, rescindir el acuerdo", refiere el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La agencia Reuters, reportó que en un comunicado, Pacific Rubiales anunció que aceptó una solicitud de las empresas compradoras para terminar con el acuerdo que habían suscrito en mayo, que consideraba una oferta pública de adquisición a 6,5 dólares por título, y que enfrentó la oposición de otros accionistas de la petrolera.

Pacific Rubiales dijo que continuará con sus planes para reducir costos, vender activos no estratégicos y buscar oportunidades energéticas en México junto a Alfa.

Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa señaló: "No estamos dispuestos a cambiarla, por lo que damos por cancelado el Acuerdo. Continuaremos comprometidos a evaluar las oportunidades que identifiquemos en la industria mexicana de energía y decidiremos sobre las alternativas que tenemos".

El conglomerado el pasado 25 de junio en un comunicado decía que la oferta valuaba correctamente a Pacific Rubiales.

En esa fecha, Alfa señalaba que la propuesta económica ofrecida por Alfa y Harbour Energy había sido aceptada unánimemente por el Consejo de Administración de Pacific Rubiales, el cual representaba un premio sustancial sobre el precio sin afectación de las acciones de la compañía.

Desde ese comunicado Alfa y Harbour Energy ya fijaban su postura, e incluso advertían de retirarse y buscar nuevas opciones a fin de concretar alguna otra asociación con otras empresas petroleras.

Fernández Garza señalaba en ese comunicado que en México existen una serie de oportunidades de energía y la empresa pretende aprovecharlas. "Se nos han acercado numerosas empresas que quieren participar como socios en la industria energética mexicana", añadió en ese entonces.

Alfa mantiene el 18.95 por ciento de participación en Pacific Rubiales, el comunicado emitido este miércoles no aclara si lo sostendrá.