Alfa y Alpek mejorarían desempeño financiero

Analistas de Monex consideraron que la debilidad del peso mexicano favorecerá a empresas exportadoras o con ingresos en dólares.

Monterrey

Analistas de Monex, estiman que Alpek y Alfa serán entre las empresas que registrarán los mejores reportes al primer trimestre del año a nivel de EBITDA; de igual manera sucederá con compañías del sector consumo y financiero.

Indicaron que pese al débil crecimiento que muestra el país, los resultados financieros al primer trimestre del año, que estarán difundiéndose en las próximas dos semanas, podrían presentar cierta mejoría a nivel operativo, derivado de bases de comparación fáciles respecto al mismo periodo del año anterior (como serían empresas del consumo que se vieron afectadas por mayores impuestos durante el 2014).

Consideraron que la debilidad del peso mexicano favorecerá a empresas exportadoras o con ingresos en dólares, pero continuará afectando la utilidad neta de algunas empresas, aunque en menor proporción que el trimestre previo.

"Los reportes corporativos al primer trimestre del año mostrarán cierta recuperación. Las empresas del IPyC tendrán en promedio un crecimiento en ventas y en EBITDA de 11.2 y 11.8 por ciento, respectivamente. A nivel de utilidad neta estimamos un crecimiento del 13.5 por ciento", señalaron los analistas.

Consideraron que los mejores reportes a nivel de EBITDA se esperan de las empresas como Alpek, Alsea, Liverpol, Alfa y Bimbo. También del sector financiero, Fibras y algunas del sector industrial y consumo se verán favorecidas.

En tanto que los reportes más débiles se esperan de emisoras como Elektra, KOF y Simec.

Manifestaron que en cuanto al crecimiento que tengan en EBITDA principalmente, un mayor crecimiento en este rubro, mejora las valuaciones de la empresa y aumenta el potencial de rendimiento por precios objetivos.