Alestra invertirá en este año en 'internet para todos'

La compañía destinará mil 650 millones de pesos para que haya acceso a la web en áreas públicas, especialmente en zonas rurales
El centro de datos en la ciudad ha ahorrado a la empresa hasta 61 millones de pesos durante 8 años, dijeron.
El centro de datos en la ciudad ha ahorrado a la empresa hasta 61 millones de pesos durante 8 años, dijeron. (Roberto Alanís)

Monterrey

La empresa de tecnología e innovación Alestra invertirá este año mil 650 millones de pesos en diferentes proyectos, lo que significa un incremento del 17 por ciento en comparación con el año anterior.

Bernardo García, director financiero de la compañía, detalló que el año pasado se inviertieron mil 410 millones de pesos en diferentes proyectos; el 60 por ciento fue destinado a mejorar los servicios a sus clientes y el resto a adquisición o ampliación de recursos propios.

Entre los proyectos en los que invertirán este año destacan los planes de conectividad universal de banda ancha que tiene la empresa a partir de la reforma en telecomunicaciones.

El director de Política Pública y Jurídica de la empresa, Raúl Ortega, explicó que estos planes son en "beneficio de los usuarios".

"Hay tres iniciativas principales que complementan una meta que hasta hoy era impensable que es la conectividad de banda ancha. Esto, aunque había sido un deseo hoy tenemos un plan para realizarlo y para esto tenemos tres iniciativas de infraestructura para crear este concepto y llevarlo a la realidad".

El primero, explicó Ortega, es llevar internet de banda ancha a lugares públicos, especialmente en lugares rurales y apartados del país; el segundo es llevar fibra óptica a todas las comunidades del país (buscando que haya una red de fibra óptica a menos de 40 kilómetros de cualquier ciudad); y la tercera es la red compartida mayorista.

"La constitución asigna el espectro de 90 mhz completos de la base de 700 para ser utilizada para red de acceso inalámbrico de último generación para que todos los mexicanos logremos tener acceso de banda ancha inalámbrica.

"Evidentemente es una meta sumamente ambiciosa y sumamente compleja de llevar a la realidad pero que finalmente hace la diferencia de nuestra vida en el camino de la prosperidad de nuestro país".

Argumentó que en este ámbito han visto la posibilidad de impulsarse como habilitador y hacer negocio.

Esto fue anunciado durante AlestraSummit, donde los directivos de la empresa presentaron el reporte financiero al cierre del 2014 y detallaron que el 50 por ciento de la inversión irá para el crecimiento de infraestructura.

Entre esto se encuentra la puesta en marcha del HUB de Innovación de Alestra, y la ampliación del Centro de Datos Alestra en Querétaro. Aunque no se anunciaron inversiones para Monterrey, los directivos explicaron que el centro de datos que se encuentra en la ciudad ha logrado ahorrar a la empresa en los últimos 8 años un total de 61 millones de pesos.