Alertan por tormenta invernal para la madrugada del martes

Se esperan temperaturas cercanas a los cero grados, señala el director de Protección Civil del Estado, Jorge Camacho Rincón.
Las personas deben abrigarse bien.
Las personas deben abrigarse bien. (Roberto Alanís)

Monterrey

Carreteras y caminos hacia zonas habitadas serán las principales zonas de riesgo durante la tormenta invernal que se espera a partir de la madrugada de este martes, afirmó el comandante Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil del Estado.

Señaló que desde hace semanas han estado siguiendo el comportamiento de este fenómeno en Estados Unidos, y aunque no tendrá una fuerza tan grande, hay que tomar precauciones.

“Es una tormenta invernal que hasta ahora hemos visto que ha tenido una muy fuerte afectación hacia el norte de los Estados Unidos, una cantidad de miles de vuelos cancelados en tan sólo un día, hay reportes de personas fallecidas, y en general, condiciones muy adversas.

“Este monitoreo que hace es importante porque nos da una idea de cómo va a llegar acá, definitivamente no con esa intensidad, pero es una tormenta con frente frío que nos dará temperaturas muy bajas y cercanas a los cero grados”, dijo.

En los puntos más altos del estado, como la Sierra de Santiago, Galeana, Aramberri, entre otros, la sensación térmica será mucho menor y se apreciarán las condiciones propicias para que exista hielo e incluso algo de nieve.


Se espera cambio de clima

De acuerdo a Abimael Salas, meteorólogo de Milenio, se espera hoy y mañana la temperatura siga en descenso, marcando actualmente el termómetro los 3 grados centígrados.

“Lluvia en estado líquido, lluvia en estado sólido, lluvia congelada y también eventualmente la probabilidad de nieve o aguanieve, aunque la precipitación la esperamos ligera”, dijo

Aunque también se prevé que el clima cambie durante los próximos días, según dijo el meteorólogo.

“Para el martes se abre también la posibilidad durante la madrugada o parte de la mañana de aguanieve o nieve, después en forma de llovizna durante el día.

“Cero grados centígrados la mínima, la máxima en los cinco, antes de que se dé un notorio incremento en las temperaturas para el miércoles donde se esperan 20 grados y 24 el jueves”.


Estado preparado ante frío

De acuerdo al comandante Camacho Rincón, desde el mes de noviembre se tiene instalado el Comité de Contingencias para la temporada invernal y ya se ha ido trabajando en un plan de acción para dar cobertura a las zonas más vulnerables, como ya se ha visto en el municipio de Galeana y en algunos otros municipios del sur, como Doctor Arroyo.

Señaló que a estos lugares se acude en primera instancia a hacer frente a la emergencia, con apoyo médico, pero también se solucionan problemas de incomunicación a través de vehículos todo terreno o tendiendo un puente aéreo en caso de ser necesario.

El funcionario estatal dijo que la sociedad civil ha estado brindando un apoyo importante en este sentido, por medio de organizaciones como Cáritas o Fundación Multimedios.

“Estamos asegurando que podamos atender a la población en términos de la emergencia, y también en sus necesidades más básicas, vamos a estar al pendiente de cada uno de los municipios para que se actúe de modo inmediato”, dijo.

Camacho Rincón dio a conocer que en lo que respecta a los albergues los ciudadanos deben tener claro que no sólo se trata de espacios para resguardar a las personas sin hogar, sino también existen espacios para familias cuya vivienda no tenga las condiciones adecuadas para protegerse de las bajas temperaturas.

Dijo que existen a lo largo de todo el estado 55 albergues de primera instancia.

“También existen albergues para familias completas, donde se les puede prever de cobijo y todos los servicios de salud y alimentación para que puedan descansar en lo que pasa el temporal difícil”, dijo.

Adicionalmente se realizarán operativos carrusel para llevas a las personas sin techo a espacios donde puedan pasar la noche, así como a personas que están de paso o al cuidado de familiares enfermos a las afueras de algún nosocomio.

Aunque no se prevén grandes cantidades de lluvia, las condiciones que se van a presentar cuentan con el riesgo de reblandecer la tierra y  el encharcamiento.

“Es lo que más nos preocuparía por el tema de deslaves fundamentalmente, estaremos muy atentos a los que nos vayan comunicando las áreas de vialidad, la Policía Federal en su área de Caminos, la SCT por el tema de derrumbes.

“Es el problema en el que más estamos atentos en la cuestión de precipitaciones; las zonas de deslave son en la serranía y es allí donde estaremos más al pendiente, en las zonas habitadas de la serranía”, puntualizó.