NL, lugar 2 en contaminación de aire a nivel nacional

Luego de que las secretarías de Salud y Desarrollo Sustentable declararan pre alerta de contingencia por la mala calidad ambiental, este martes el Gobierno del Estado suspendió dicha advertencia.

Monterrey

Alfonso Martínez, vocal de Nuevos Proyectos de la Fundación Mundo Sustentable, señaló que las enfermedades a consecuencia de la mala calidad del aire en la zona metropolitana irán incrementando si no se actúa a tiempo, por lo que las autoridades deben actuar de manera inmediata y reconocer el problema.

Asimismo, informó que Monterrey ocupa el segundo lugar a nivel nacional en aire contaminado por partículas menores a las 10 micras, tan sólo por debajo de Mexicali y en tercer sitio se encuentra Cuernavaca.

"Ya somos la segunda ciudad más contaminada del país, después de Mexicali, pero ocupamos el segundo lugar en partículas menores a 10 micras según cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad, por cada 100 mil habitantes en Monterrey hay alrededor de 2 mil 622 consultas hospitalarias, 44 hospitalizaciones y 13 muertes prematura, es un asunto serio de salud pública que obviamente si seguimos haciendo lo mismo va a seguir empeorando.

"Primero hay que reconocer que es un problema que está afectando la salud y la competitividad del área metropolitana de Monterrey y segundo se tienen que hacer acciones claras con objetivos y cumplirlas para que se bajen los niveles de contaminación", mencionó.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud determinó que existe una afectación directa de la contaminación del aire a los pulmones, también con afectaciones cardiacas y pulmonares muy graves.

"No es un asunto únicamente de que se ve mal o que irrita ojos o garganta, es un asunto de fuga de talentos, inversiones, problema de salud", comentó.

Además, señaló que las autoridades estatales y municipales no deben de minimizar el tema y tienen que analizar la posibilidad de aplicar una medida como el Hoy No Circula, que se aplica en el Distrito Federal y en el Estado de México.

"En el área metropolitana de Monterrey se queman más de 1.6 millones de litros de diesel y cerca de 4.5 millones de litros de gasolina al día, entonces sí se deben reducir esas fuentes de contaminación y hay diferentes medidas para hacerlo, obviamente planeando mejor la ciudad, no haciendo traslados tan largos como los que hay hoy en día.

"Se deben implementar medidas como verificación vehicular, medidas que disminuyan el uso del auto y fomentar otras formas para que las personas nos podamos mover rápido y seguro", expresó.

Indicó que con la inversión térmica que se presenta en esta temporada, los nuevoleoneses seguirán con problemas de irritación de garganta y de ojos; además de otras afectaciones que se presentarán a largo plazo.

Ante los niveles de contaminación que se registraron durante los periodos invernales previos al de 1989-1990, el Departamento del Distrito Federal, junto con el Gobierno del Estado de México, decidieron a partir del 20 de noviembre de 1989 iniciar en el Valle de México una de las políticas ambientales más controvertidas, denominada Hoy No Circula.

Sin embargo, a partir del 1 de marzo de 1990 se publicó el acuerdo por el que se establecen los criterios para limitar la circulación un día de la semana a los vehículos que consuman gasolina o diesel en el Distrito Federal y de ahí se dieron otras modificaciones.

El lunes las secretarías de Salud y Desarrollo Sustentable en Nuevo León declararon pre alerta de contingencia por la contaminación ambiental en Monterrey y su área metropolitana, luego de que el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, mejor conocido como SIMA, registrara un incremento de partículas dañinas en el aire.

Sin embargo, este martes el Gobierno del Estado informó que ya que concluyó la pre contingencia ambiental atmosférica provocada por partículas, ya que en las nueve estaciones que conforman el SIMA se reportaron valores inferiores a los 100 puntos imeca, por lo que la calidad del aire es satisfactoria en la zona metropolitana.