Alerta Canacope que reforma energética afectaría a 800 negocios en NL

De acuerdo a la cámara, las modificaciones que se han aprobado recientemente mantienen atemorizados a los comerciantes, por lo que muchos de ellos están considerando cerrar. 

Monterrey

Al menos unos 800 negocios de abarrotes están en riesgo en Nuevo León por la Reforma Energética, señaló la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Catalina Domínguez Estrada, presidenta del organismo en Monterrey, explicó que las modificaciones que contempla la reforma tienen atemorizado al sector  y que cerca de la mitad de los que tienen registro están considerando el cierre.

“Es una reforma que está impactando a nuestro sector de una manera que ha traído amplias expectativas en duda pero por cómo van a llevar a cabo su administración y su contabilidad y antes que ver los precios, ahorita el sector está más preocupado por este tema de la reforma.

 “Esta reforma ha sido impactante en el sentido de que algunos de ellos están  pensando incluso en cerrar sus negocios”.

Entre el grupo de afectados, se mencionó, existe un número grande de personas de la tercera edad que no conocen los mecanismos para realizar la facturación electrónica, la cual es un requisito para los establecimientos que establece la reforma.

“Son personas que están asustadas porque obviamente hablar de una facturación electrónica, hablar de una contabilidad por internet, como se está anunciado, son temas que para ellos son agresivos”.

Domínguez Estrada explicó que en la cámara se buscará apoyar a quienes encuentren dificultad con algunos métodos que se establecen en el nuevo sistema fiscal, a través de talleres y asesorías.

“Estamos ampliando nuestra estructura, a manera de tener más asesores y que sean nuestros asesores quienes les lleven todo este trabajo y que ellos no tengan que estarse preocupando por incluso tener un equipo de cómputo”.

La modificación, dijo, no es el primer impacto que tiene este sector, pues en el 2008, al implementarse la cuota fija, también se causó temor pero se pudo superar.

“Pero tenemos que ser muy asertivos o tenemos que llevar una plataforma muy adecuada, en donde no se permiten errores”.

En la Canacope de Monterrey, se tienen cerca de 5 mil 300 afiliados, de las que unos mil 800 son tiendas de abarrotes que no están afiliadas a grandes cadenas.

Domínguez Estrada señaló que este tipo de establecimientos son los que amortiguan la inflación de productos básicos, pues generalmente se ofertan a precios más económicos.

“Las tienditas son las que siempre han sido las que amortiguan este incremento de precios y son las que apoyan a la comunidad”, refirió.