Seguridad, el tema fuerte de los alcaldes

Al cumplir su primer año de Gobierno, los presidentes municipales de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, Escobedo y San Pedro hablaron de sus proyectos.
Clara Luz Flores dijo que es necesario que los policías tengan capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Clara Luz Flores dijo que es necesario que los policías tengan capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal. (Agencias)

Monterrey

Los alcaldes de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, San Pedro Garza García y Escobedo hablaron sobre su primer año de gestión, de los aciertos, pendientes y errores que han tenido en diversos rubros, como infraestructura, seguridad, finanzas, movilidad, entre otros.

En entrevista para MILENIO Monterrey, el alcalde nicolaíta, Víctor Fuentes Solís, explicó que durante su administración han impulsado más de 100 obras de infraestructura, los cuales han solucionado problemáticas definidas en el tema de movilidad.

Por otra parte, consideró que la gestión del Gobierno Municipal se vio frenada porque muchos funcionarios no reunían el perfil para desempeñar su cargo y fueron removidos, por lo que el recorte fue de 200 personas aproximadamente.

Además, el combate a la delincuencia permanece como un tema pendiente en el área metropolitana y en su municipio, en donde diariamente combaten delitos de robos.

“El tema de la seguridad es una constante, no es algo que se pueda determinar que está finiquitado, es algo de tracto sucesivo”, dijo Fuentes Solís.

A su vez, el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, expresó que su Gobierno está enfocado a generar un lazo con la sociedad, lograr una mayor inclusión y participación ciudadana.

Sin embargo, señaló que ese es un tema pendiente pues la apatía de las personas es un error en todos los gobiernos y deben trabajar más puntualmente para ver el reflejo de estas acciones.

“El acierto es que trabajamos con la comunidad. Nosotros en Santa Catarina tenemos muy presente que entre mayor participación ciudadana, es menos el Gobierno; la indiferencia no nos ayuda a los gobiernos”, advirtió. 

En Escobedo, Clara Luz Flores presumió que en el tema de seguridad su municipio ha logrado importantes avances por la implementación del Modelo de la Policía de Proximidad que fue avalado por el Gobierno de Gran Bretaña y el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Seguridad.

La alcaldesa reconoció que la falta de capacitación a policías en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha sido un factor negativo en la administración. Mientras la calidad de los servicios públicos y la limpieza del municipio son tareas pendientes.

Para Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, una gestión eficiente en el manejo de las finanzas ha contribuido a que se puedan redireccionar recursos y generar nuevos programas de beneficio a la sociedad.

“El manejo de las finanzas nos ha permitido tener un equilibrio financiero importante para Monterrey, lo que nos permite también tener otro acierto que es por ejemplo el de vialidades regias” comentó el alcalde regiomontano.

Por otro lado, el tema de la posesión total de la seguridad, que surgió como propuesta del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, es una asignatura aún inconclusa durante su gestión. 

De la Garza señaló que no ha habido errores, al menos intencionales, dentro de su Gobierno en la capital regia, pues dijo, van “pisado despacito” y trabajando para que eso no suceda.

Por su parte, Guadalupe tiene como punto a favor la recuperación de 101 espacios públicos, que tras rehabilitarlos han mejorado las condiciones de vida de los vecinos y han reducido los índices delictivos, dijo el alcalde Francisco Cienfuegos.

Otro proyecto, informó, es el remplazo de luz amarilla por luz blanca en el alumbrado municipal, pues aunque llevan 5 mil luminarias, faltan 7 mil, las cuales proyectan concluir en diciembre del 2017.

Dentro del mismo rubro de obra pública, el edil guadalupense expresó que la inversión de 2 millones y medio de pesos para pintar 60 principales avenidas no fue una decisión acertada, ya que al poco tiempo se despintaron los carriles.

Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro, explicó que los aciertos o fallas en su Gobierno deben de ser calificados por los ciudadanos, aunque destacó que los temas que más preocupan diariamente a su municipio son seguridad, vialidad y desarrollo urbano.  En especifico, el aspecto de las conexiones viales Loma Larga-Pino Suárez, así como Morones Prieto-Lázaro Cárdenas, son proyectos que llevan en la lista de espera 30 años y que durante esta administración dijo estar dispuesto a “dejar eso listo”.

Munícipes descartan su reelección... por ahora

Los alcaldes de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, San Pedro Garza García y Escobedo descartaron una reelección en el 2018, pues coincidieron, en que deben de enfocarse en sus proyectos actuales.

Ante las declaraciones de militantes del Partido Revolucionario Institucional por su reelección, el alcalde Adrián de la Garza dijo que su partido aún no ha presentado una solicitud legal que avale la propuesta.

Por su parte, Víctor Fuentes Solís, presidente municipal de San Nicolás de los Garza, dijo que: “Quienes estamos en el servicio público lo hacemos por vocación y atendiendo siempre al mandato popular”.

Héctor Castillo Olivares, alcalde de Santa Catarina, comentó que se enfoca en trabajar diariamente en su municipio.

Clara Luz Flores, presidenta municipal de Escobedo, señaló que se trata de una decisión que tomará al final de su gestión y de acuerdo a lo que los ciudadanos opinen de su trabajo en este trienio.

Para finalizar, el munícipe de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, dijo que aún no lo decide.

“No sé, lo decidiré el año que entra, si pienso o no postularme”, enfatizó el munícipe sampetrino.