Alcaldes priistas rechazan ampliación de horario de venta de alcohol

Los presidentes municipales de Apodaca, Guadalupe, García y Santiago, indicaron que no desean adoptar esta medida y que a quienes la autoricen quedará en su conciencia los accidentes provocados.
De 2006 a 2012, los accidentes automovilísticos a causa del consumo de alcohol costaron 120 mil vidas.
El horario de venta de alcohol será decidido por los ayuntamientos. (Archivo)

Monterrey

Alcaldes priistas de la zona metropolitana rechazaron este jueves la ampliación del horario de venta de alcohol en sus municipios e incluso criticaron por anticipado a quienes los autoricen: "quedará en su conciencia las muertes que provoquen".

De último minuto y en "Fast Track" diputados locales aprobaron modificar la Ley de Alcoholes del Estado para ampliar el horario de venta de 2:00 a 3:00 de la mañana para los días viernes y sábado.

Sin embargo, la decisión es opcional, aquellos municipios que desean adoptarlo deben aprobarlo por dos terceras partes de sus ayuntamientos.
Cuestionados al respecto, los alcaldes de extracción priista; Raymundo Flores, de Apodaca, César Garza Villarreal, de Guadalupe y Jesús Hernández de García, así como el alcalde de Santiago, Omar Almaguer, del PT, rechazaron la posibilidad de pedir a sus cabildos extender el horario de venta de alcohol.

Raymundo Flores Elizondo no solo rechazó esta posibilidad, sino que incluso advirtió que la decisión podría provocar muertes a causa de conductores alcoholizados, por lo que dejó en "la conciencia" de los ediles que lo autoricen los decesos que provoquen.

"Yo si pudiera lo reducía (el horario) no lo voy a mover para atrás pero tampoco lo voy a mover para adelante, no necesitamos eso, la situación del alcohol de por si estamos batallando con la gente que viola los horarios, y provocan accidentes por que se pasan…

"Yo le voy a pedir a mi cabildo que ratifiquen el horario que tenemos… ahí que los señores que tienen antros acá para el lado del poniente, que se encarguen de hacer esas cosas y que después en su conciencia les queden aquellos muchachitos que en el camino no lleguen por su culpa", dijo el edil apodaquense.

Por su parte, el alcalde de García, Jesús Hernández, señaló que en su municipio no tienen problemas de antros o bares, sino más bien con depósitos expendedores de bebidas alcohólicas, por lo que consideró innecesario ampliar el horario de venta en el municipio.

"No, no modificaremos el horario, siguen los operativos antialcohol, continuamos trabajando en la prevención, es un área de riesgo en estas fechas, recordamos que los índices de accidentes se elevan y debemos ser muy cautelosos".

Finalmente, el alcalde de Santiago, Homar Almaguer, señaló que tampoco ven necesario la ampliación de horarios, sino por lo contrario existen quejas de ciudadanos sobre fiestas hasta altas horas de la noche con el factor alcohol, y es lo que buscarán controlar.

Por su parte el alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal, rechazó también que vayan a autorizar un cambio de horarios para la venta de alcohol y por el contrario continuarán reforzando el combate a quienes violen el horario como estrategia de seguridad.