Alcaldes priistas descartan aumentar valores catastrales

Los munícipes analizan el proyecto, pero sólo en lo referente a precios comerciales e industriales, sin contemplar la vivienda.
César Garza Villarreal, alcalde de Guadalupe.
César Garza Villarreal, alcalde de Guadalupe. (Foto: Archivo)

Monterrey


Al igual que lo hiciera su homólogo de Escobedo, el alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal afirmó que no habrá movimientos en los valores catastrales este y año y por lo tanto no se contemplan incrementos al impuesto predial.

Por su parte, el edil de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo dijo que actualmente están analizando el proyecto pero solamente en lo referente a precios comerciales e industriales, por lo que la vivienda no se encuentra contemplada para posibles alzas.

Mientras los ediles panistas de San Pedro Garza García y Monterrey, aprobaron esta semana nuevos valores catastrales, los tricolores señalaron que prefieren insistir en mejores esquemas de recaudación para hacerse de recursos propios.

"En las viviendas cero aumento, estamos revisando el tema industrial, pero a las viviendas desde ahorita lo digo, nada; porque no podemos maltratar la economía de nuestros vecinos.

"Si acaso hubiera algo es para regularizar la parte industrial", dijo el acalde de Apodaca.

Apenas en 2012, el impuesto predial en algunos terrenos en Guadalupe, subió hasta el 40 por ciento, sin embargo quienes hicieron su pago puntual lo hicieron a precio del año anterior, es decir sin aumento y conservarán esta ventaja hasta el final de la administración actual.

César Garza Villarreal señaló que no consideran ajustes para lo que resta de la administración.

"Hay una mayoría de guadalupenses que están pagando, queremos recaudar más en base a que cumplan más contribuyentes, no a que se pague más", dije.

Señaló que van a cerrar el año con una tasa de cumplimiento del 70 por ciento, misma que se encuentra un 30 por ciento más alto que el record histórico de Guadalupe, que es tan sólo del 40 por ciento de la base de contribuyentes.

Garza Villarreal dijo que este porcentaje de recaudación los proyecto como uno de los municipios más eficientes en esta práctica en toda el área metropolitana.

Señaló que podrían cerrar el año con un monto en ingresos por este concepto de 170 millones de pesos.

"Nunca habíamos logrado esta cifra, estamos recaudando en promedio unos 30 millones de pesos más que el mejor año histórico y es un dinero que nos sirve mucho para programas a la comunidad", puntualizó.