Alcaldes panistas amenazan con acciones para evitar alza al transporte

Los presidentes municipales de Santa Catarina, Monterrey y San Nicolás, dijeron que podrían tomar las atribuciones de la Agencia Estatal del Transporte para impedir el aumento.
Alcaldes Santa, Sanico y Monterrey
Los alcaldes panistas se han manifestado en contra del aumento desde antes de haber sido aprobada. (Luis García)

Monterrey

Tras pronunciarse en contra del incremento a la tarifa de castigo del transporte urbano, alcaldes panistas de la zona metropolitana amenazaron con tomar las atribuciones de la Agencia Estatal del Transporte y evitar el alza al costo del pasaje.

En rueda de prensa ofrecida en la Torre Administrativa del Gobierno Estatal, los alcaldes Víctor Pérez, de Santa Catarina; Margarita Arellanes de Monterrey, y Pedro Salgado de San Nicolás, informaron que tienen esa atribución constitucional y advirtieron que podrían hacerla valer, si el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz no veta este incremento que fue avalado por el Consejo Estatal del Transporte.

"Vamos a analizar porque el Artículo 115 constitucional, que es el que establece las facultades y obligaciones de los municipios, establece precisamente el transporte público, por acuerdos de hace muchos años este se cedió al Estado para tener una mayor conjunción y coordinación, pero como hoy estamos viendo que el área encargada no representa los intereses de los ciudadanos, yo propuse en este consejo que se analizara por parte de los municipios en retomar esa facultad que constitucionalmente la tenemos.

"Es una facultad constitucional que tenemos. Yo creo que sí, al menos en San Nicolás vamos a ver la situación de retomar esa facultad", dijo Pedro Salgado.

En esta entrevista improvisada en la sede estatal, Margarita Arellanes comentó que analizarán esta situación.

Según los ediles, ellos pidieron que se diera a conocer quién de los integrantes del consejo votaron a favor y quienes en contra para conocerlos con nombre y apellido, sin embargo destacó que no les hicieron caso.

Los entrevistados dijeron hubo nueve votos en contra del aumento, una abstención y 21 a favor, entre ellos el representante de los municipios de Escobedo, Apodaca, el Consejo para la Discapacidad, además de los representantes de los concesionarios y permisionarios.

"La verdad es que estamos sumamente sorprendidos con la ligereza de argumentos que se dan para esta alza en la tarifa del transporte urbano, estamos hablando de que tenemos alrededor de un millón de usuarios, de los cuales 700 mil se van a ver afectados porque son quienes utilizan el transporte y pagan en efectivo y van a sufrir este incremento de 10 a 12 pesos.

"También vemos que quienes votamos en contra de esta alza de la tarifa fueron el Tecnológico de Monterrey, Ccinlac, Coparmex, Caintra, San Nicolás, Santa Catarina, Monterrey, San Pedro y el Congreso del Estado, todos los demás votaron a favor de incrementar la tarifa en contra de los intereses ciudadanos", comentó Arellanes.

Víctor Pérez insistió en que el gobernador del Estado debe vetar este incremento, porque el ciudadano sale perjudicado.

"La situación es decirle al gobernador que por favor vea el interés del usuario, vea el interés del ciudadano, creo que aquí estamos representados cuatro de los municipios que mayores usuarios tienen en el transporte público y que por favor vete esta tarifa o este aumento, porque no es justo", dijo Pérez.

Metieron reversa

Luego de esta rueda de prensa, en otra entrevista, Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable comentó que la semana pasada en una reunión previa del Consejo Estatal del Transporte, los representantes de los municipios de San Nicolás de los Garza y de San Pedro, votaron a favor del incremento y desconoce la causa por la que cambiaron de opinión de último momento.