Alcaldes buscan excusa para no rendir cuentas, dicen ONG

Acusaciones de que plataforma ciudadana que evalúa labor de ediles es trampolín político de sus miembros, "una tontería" y pretexto para no transparentar: Tatiana Clouthier.
Se criticó que integrantes de Alcalde, ¿Cómo Vamos? lo sean también del proyecto Vía Ciudadana.
Se criticó que integrantes de Alcalde, ¿Cómo Vamos? lo sean también del proyecto Vía Ciudadana. (Roberto Alanís)

San Nicolás de los Garza

Representantes de organismos ciudadanos criticaron las declaraciones en su contra hechas este miércoles por alcaldes, quienes aseguraron que a través de la plataforma Alcalde ¿Cómo Vamos" aspiran a contender a cargos de elección popular.

"Nos están atacando", afirmó Lorenia Canavati, integrante de Evolución Mexicana y promotora de las candidaturas independientes, a los alcaldes metropolitanos, quien dijo, están iniciando una campaña contra los ciudadanos.

Mientras que para la activista Tatiana Clouthier, los munícipes se fueron al extremo al utilizar un pretexto y un arma de doble filo para no rendir cuentas, en tanto que Manuel Zavala, presidente del Consejo Cívico (CC), afirma que no permitirán que se utilice la plataforma para ningún tipo de golpeteo político.

Luego de que el miércoles distintos munícipes del PAN y del PRI criticaran que miembros de Alcalde ¿Cómo Vamos" busquen un puesto de elección popular mediante la agrupación Vía Ciudadana y candidaturas ajenas a partidos políticos, Canavati denunció que se trata de una campaña de ataque.

"Nos están atacando, están empezando una campaña y es absurdo que nos digan que somos juez y parte", cuestionó.

La también integrante de dicha plataforma criticó la declaración de los alcaldes sobre este proyecto ciudadano.

"Alcalde ¿Cómo Vamos"? son más de 50 organizaciones, en la agrupación Vía Ciudadana son personas; en Alcalde, ¿cómo vamos? es como decir que hay Tigres, que hay Rayados y de diferentes religiones, y aún así convergen en una sola idea, en una sola plataforma y una sola acción, que son las diez acciones que les pusimos a los alcaldes.

"Decir eso, que somos juez y parte, los que estamos en Vía Ciudadana... es absurdo que nos digan eso; vemos que Margarita (Arellanes) le está echando al gobernador en vez de ponerse a hacer su trabajo en el municipio y el gobernador está atacando a Margarita en vez de hacer su chamba por el estado; están empezando una campaña y nos están atacando a nosotros", cuestionó.

Por su parte, Tatiana Clouthier, también integrante de Vía Ciudadana, afirmó que es un arma de doble filo lo que dicen los alcaldes para evitar la transparencia.

"Que los alcaldes utilicen como pretexto para no estar rindiendo cuentas y no transparentar se me hace una tontería y se me hace también un arma de doble filo para ellos mismos.

"Me pregunto si Margarita, que ya se ha dicho que quiere ser candidata, va a renunciar a la alcaldía, entonces, le pedimos lo mismo porque quiere ser candidata, o si otro alcalde quiere ser diputado, de una vez le pedimos que vaya renunciando, creo que se fueron a un extremo", criticó.

Señaló que en el momento en que cualquier integrante de la plataforma se decida formalmente iniciar una precampaña le pedirán que se retire y que la organización lo supla con una persona que no se encuentre en una situación similar.

"Estamos comprometidos a que la plataforma se sostenga y la forma de sostenerla es siendo congruente, pero no podemos acusarnos de algo que no estamos haciendo mal, no nos están evaluando, en base, la plataforma está hecha desde antes, las mediciones no están hechas en base a un deseo", indicó.

Manuel Zavala, titular del CC, dijo que planteará este asunto para que se llegue a un entendimiento con quienes aspiren a un cargo de elección a fin de que la plataforma no esté en peligro y los alcaldes no lo utilicen de pretexto para deslindarse de ella.

"Alcalde ¿Cómo Vamos" Es una plataforma de organizaciones que son activas en la sociedad civil, yo creo que están frustrados con muchas de las cosas en que están la mayor parte de los ciudadanos, están pensando en las candidaturas independientes, pero no tiene nada que ver la vida ciudadana con Alcalde ¿Cómo Vamos".

"Que no les den pretexto a los alcaldes para deslindarse de una plataforma que ha sido extremadamente valiosa para la sociedad; nosotros sí queremos defender la plataforma y lo vemos como un instrumento de colaboración, pero pensar que se va usar para un tipo de golpeteo ciertamente que no, eso te lo garantizo", indicó.

Antecedentes

Este miércoles, en la reunión ordinaria de Alcalde, ¿Cómo Vamos?, munícipes de la zona metropolitana reprocharon a los miembros de este organismo, pues dijeron que mientras por un lado exigen transparencia y cuentas claras, por el otro buscan contender por un cargo de elección popular.

En esta ocasión, la crisis por la que atraviesa la plataforma de evaluación del trabajo de las autoridades municipales se intensificó, luego que de nuevo, el organismo convocara a representantes de los medios de comunicación y posteriormente negarles el acceso a la reunión, por lo que otra vez los temas se trataron en lo oscurito.