Alcaldes del PAN arman su frente contra el replaqueo

Munícipes de Monterrey, Santa Catarina, San Nicolás y Juárez llaman a suspender cambio, descartan alzas catastrales y arremeten contra la reforma fiscal federal.
La rueda de prensa fue en el Palacio Municipal de Monterrey.
La rueda de prensa fue en el Palacio Municipal de Monterrey. (Leonel Rocha)

Monterrey

Alcaldes panistas del área metropolitana realizaron un frente común para congelar los valores catastrales de sus municipios y de paso anunciar que van en contra del replaqueo que anunció el Gobierno del Estado para el próximo año.

En una rueda de prensa realizada en el Palacio Municipal de Monterrey, los alcaldes Margarita Arellanes, Víctor Pérez, Pedro Salgado y Rodolfo Ambriz, de Monterrey, Santa Catarina, San Nicolás y Juárez, respectivamente, anunciaron que no habrá incrementos en el Impuesto Predial para 2014.

Ahí mismo, los alcaldes emanados de Acción Nacional hicieron un llamado para que no se cobre el replaqueo en el estado, en atención a la economía de los nuevoleoneses.

Aunque en el momento de la conferencia no estaba presente el presidente municipal de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, asguraron que su compañero de partido también los apoya en esta determinación.

Aunque se pidió una versión, el Ayuntamiento sampetrino no confirmó ni negó lo anterior, pues el alcalde se encontraba fuera de la ciudad, por lo que oficialmente su intención de incrementar los valores catastrales de San Pedro sigue en pie.

Arellanes Cervantes dijo que la aprobación de la Reforma Fiscal avalada por el PRI y el PRD traerá consigo el posible cierre de empresas y sus consecuentes despidos, así como incrementos en productos que golpearán fuertemente la economía familiar.

Dijo que en medida de esto, los gobiernos estatales y municipales deben aplicar medidas de contención y apoyo.

"En nuestros ayuntamientos hemos optado por no aumentar valores catastrales como una medida de reflexión ante el difícil escenario económico que traerá consigo esta inminente ola de aumentos.

"A nivel estatal solicitamos al gobernador del estado unirse a este esfuerzo a favor de la economía familiar de los nuevoleoneses y no aplicar el cobro por canje de placas", dijo.

Asimismo, anticipó a todos los conductores que no realicen el canje de placas no tendrán consecuencias de ningún tipo al, circular por sus municipios, pues "no habrá persecución".

"Nos manifestamos totalmente en desacuerdo del cobro para el canje de las placas y hacemos del conocimiento de los nuevoleoneses que en nuestros municipios no aplicaremos sanción alguna que afecta su economía", dijo.

Por su parte, el edil de San Nicolás de los Garza, Pedro Salgado Almaguer, señaló que si tal como lo dice el Gobierno Estatal el replaqueo debe realizarse por una situación de seguridad, podría abstenerse de cobrar por las láminas, como hizo Guanajuato en 2008.

Señalaron que prefieren dejar de recibir ingresos por concepto del Predial que afectar aún más la economía de las familias, que estará bastante golpeada por la reforma hacendaria.

"Creemos que en este momento, el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos para cubrir todas sus necesidades en su familia y no en las arcas del estado o en alguna arca municipal, preferimos que sea gratuito, aunque y cuando a los municipios no llegue un recurso o un porcentaje de este cobro", dijo por su parte Víctor Pérez, alcalde de Santa Catarina.

Rodolfo Ambriz Oviedo, presidente municipal de Juárez, señaló que esta medida es una muestra de solidaridad con los ciudadanos que pudieran ver afectados sus ingresos derivado de la reforma hacendaria.

Los cinco municipios gobernados por Acción Nacional congregan al 65 por ciento de la población asentada en el área metropolitana, con un número aproximado de 2 millones 248 mil habitantes.