Alcalde niega existan anomalías en Salinas

Sobre la presencia de varios familiares políticos en la nómina municipal, el funcionario 'le aventó la pelota' a su partido, el PRI.
Heliodoro Treviño no pudo mostrar un estudio de impacto ambiental.
Heliodoro Treviño no pudo mostrar un estudio de impacto ambiental. (Luis García)

Salinas Victoria

Pese a los señalamientos que existen por la participación de la empresa Mayxa, propiedad de Heliodoro Treviño y su familia, en los trabajos de extracción de material de banco de un terreno en Salinas Victoria, el alcalde negó estas versiones.

El edil priísta afirmó que la obra la realiza una empresa registrada a nombre de José Luis Martínez, y aunque mostró el contrato durante la entrevista, se negó a entregar una copia del mismo hasta que le fuera presentada una solicitud por escrito.

Tampoco presentó el estudio de impacto ambiental ni el permiso de Semarnat que avalan estos trabajos.

"Mayxa no tiene nada que ver", afirmó tajante, "nada, ningún tipo de material, ni ningún trabajo en el municipio, porque sabemos de antemano las responsabilidades que se tienen".

¿Les dio esta empresa el estudio de impacto ambiental y el permiso de Semarnat?

"En este momento lo desconozco, yo tengo aquí el contrato, deben de estar...no (los tengo), tengo el convenio (con la empresa), si ustedes gustan verlo, o solicitarlo como se debe", refirió Treviño.

Cabe destacar que MILENIO Monterrey tiene en su poder un desglose del recurso que Mayxa recibió por concepto de extracción, acarreo, carga y regalías de material de banco en el 2010, cuyo monto asciende a 18 millones 560 mil pesos.

Treviño desconoció estas cifras e insistió en que la empresa familiar, en la que participan él y sus hermanos, jamás ha trabajado sobre dicho terreno.

De acuerdo al alcalde, el costo de los trabajos de despalme y movimiento del material en el predio municipal oscila entre 7 y 8 millones de pesos, pero aclaró que su administración llegó a un convenio con la empresa, que supuestamente no le cobra por esta obra, cuya duración es de 18 meses.

Negó además que Mayxa sea proveedora del municipio, y se dijo dispuesto a que la Auditoría Superior del Estado fiscalice este asunto y deslinde las responsabilidades.

"Lo que se tenga que checar, se tiene que checar, y si se incurrió en alguna falta administrativa por parte del contratista o por parte del municipio, nosotros estamos abiertos a cualquier cosa", aseveró.

Sobre la presencia de familiares políticos en la nómina, el alcalde le aventó la pelota a su partido, el PRI.

"Fue una postura del partido, en cuanto a que teníamos que ser incluyentes con el Partido Demócrata Cristiano, fue insisto propuesta de ellos. Si lo vimos y bueno, son acuerdos que se tienen entre partido y no pudimos de alguna manera proponer a una persona más", indicó.

Por otro lado, el edil aseguró que en máximo dos meses tendrán una página de internet que incluirá la nómina, la información sobre proveedores y uso de recursos públicos.