Alberto, en espera de justicia... y de dos prótesis para caminar

Después de ser arrollado por un camión de la Ruta 99 en julio del año pasado, el hombre perdió sus piernas; mientras, la empresa camionera se ha desentendido del asunto y el Gobierno del Estado le ...

Monterrey

Pasan los meses y Alberto Carlos Rayas Armendáriz, postrado en su silla de ruedas, sigue sumido en la impotencia: La Ruta 99, causante del accidente en que perdió sus dos piernas, no asume su responsabilidad; mientras tanto, el Gobierno del Estado le ofrece apoyo... pero no se lo brinda.

Todo ello tiene al padre de cuatro pequeños desconcertado, debido a la injusticia de la que ha sido objeto desde el pasado mes de julio, cuando fue arrollado por un camión de la Ruta 99 Evolución.

Desde entonces, gracias al acercamiento de la agrupación Únete Pueblo y de abogados de la familia, se encuentra con la demanda interpuesta a la citada ruta, a fin de que se haga responsable de la reparación de los daños.

Sin embargo, los abogados le han comentado que la situación va para largo, al menos uno o dos años más.

Por ahora, Alberto ya quiere reinsertarse a la vida social y laboral, pero para ello necesita un par de prótesis con valor de 250 mil pesos, monto que piensan reunir, con apoyo de la ciudadanía y de otros voluntarios como el diputado federal Waldo Fernández.

"Yo digo que es injusto lo que está sucediendo, y no sé dónde quedan las autoridades; el Gobierno ahí fuera para que presionara y que los obligue a reparar el daño", pidió Alberto.

¿Qué le pediría al Gobierno?

Pos' que ya le había dicho que me apoyara y dijo que me iba a apoyar, tomó los datos y nunca me apoyó; él dijo que me iba a apoyar, que iba a hacer todo para apoyarme y no, nunca se vio.

¿Quién prometió eso?

La gente de El Bronco, dijo: "no, nosotros te vamos a apoyar, te voy a dar las direcciones y todo", y no, nunca se vieron.

¿Y qué hay de la empresa?

No, la empresa no se ha hecho responsable de nada; ya vamos para ocho meses y nada.

¿Pero se mantienen en contacto con usted?

No, ni siquiera eso, el que está en contacto es el Ministerio Público con uno y los abogados que andan al pendiente, pero dicen que se va a tardar unos dos o tres años; que sí se va a tardar bastante, nomás dicen que se va a tardar, que es un proceso.

¿Cómo es la vida de alguien después de un accidente así?

No, pos' cambia mucho, cambia bastante, batallas y batallas, y espero que la gente me apoye; vamos a estar el sábado en Morelos y ojalá me apoyen.

¿Algún llamado que le quiera hacer a la autoridad?

A ver si me apoya, ahora sí, o sea, ¿dónde quedó? Que él dijo que me iba a apoyar, según es de la raza y no se ha visto, no sé dónde anda y no se ha visto; si ve y sabe, que me apoye; él quedó en apoyarme, su gente quedó en apoyarme y no se ha visto.

Según profesionales de la salud, Alberto Carlos ya está preparado para que le sean colocadas las prótesis que requiere, las cuales tienen un costo de 250 mil pesos, más mantenimiento cada año. Por ello, hoy realizará, junto a Únete Pueblo, un boteo en el estadio Universitario, previo al juego de los Tigres.

Por su parte, Rocío Montalvo, líder de la citada organización, mencionó que la Agencia Estatal del Transporte (AET) también había ofrecido su apoyo al caso, pero no ha hecho nada.

"Hay que señalar que este caso ya lo tiene turnado la Agencia del Transporte en la administración pasada y en la actual; de hecho, Jorge Longoria hizo pública esta información de que Carlos iba a recibir el apoyo por parte de la Agencia, pero no", enfatizó.

Únete Pueblo se acercó al caso debido a su gravedad, pero sobre todo por las anomalías que detectaron.

"Lo que pasa es que cuando fue el accidente, después de un mes, nosotros contactamos a Carlos, porque detectamos que la unidad que arrolló a Carlos, la unidad 10 de la Ruta 99, de acuerdo al informe que nos entrega Transparencia a Únete Pueblo, esta unidad era una unidad obsoleta que tenía que estar fuera de circulación y no contaba con póliza de seguro en ese momento", indicó Montalvo.

Respecto a los seguros, la activista mencionó que sólo dos empresas cuentan con póliza activa.

"En el caso del seguro para pasajeros, nosotros con información que contamos en Únete Pueblo, por información de Transparencia, constatamos que de las 145 rutas con sus 350 ramales que hay en el área metropolitana, son solamente dos empresas las que cuentan con póliza de seguro", precisó.