Alarmante que gobernador quiera dar revés a transparencia, asegura PAN

José Alfredo Pérez Bernal, dirigente estatal de Acción Nacional, dijo que no existe voluntad de Rodrigo Medina o de su Gobierno para rendir cuentas, aunque aseguró no le permitirán que lo haga. 
José Alfredo Pérez Bernal.
José Alfredo Pérez Bernal. (Leonel Rocha)

Monterrey

El Gobierno Estatal busca ponerle “barricadas” a la transparencia y al manejo de recursos públicos, afirmó el dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal.

Luego de darse a conocer el veto de 10 reformes que ejerciera Rodrigo Medina de la Cruz, sobre determinaciones del Congreso local, el líder partidista señaló que el Ejecutivo sigue manejándose como si fuera un señor feudal.

“¿Así o más opaco?, nos queda claro que no existe la voluntad política del gobernador o su Gobierno para transparentar y rendir cuentas, pero para eso estamos los ciudadanos y el Congreso, tenemos que hacerle saber que no se puede hacer su voluntad absoluta.

“Quiere manejar el presupuesto como si fuera de su bolsa. Yo esto lo veo como una especie de barricada, de tratar de ponerle un freno a la transparencia, pero no lo va a conseguir”.

Señaló que este instrumento de servicio ciudadano se ha convertido en ley y queda plasmado en grandes reformas federales de las que Medina de la Cruz pareciera no tener nociones.

Pérez Bernal dijo que es preocupante que en año preelectoral es cuando se pretenda dar marcha atrás en materia de transparencia, pues los recursos del estado pudieran tener como destino “aceitar” estructuras y ganar adeptos y no los programas sociales o proyectos productivos que debiera tener.

“Se quieren aferrar a prácticas del pasado, donde en lo oscurito se quieren lograr cosas que nadie ve o sabe, pero al final terminan realizando afectaciones, como los recursos para Desarrollo Social, las placas, donde se desvían recursos para lo electoral”, dijo.

Adicionalmente se “recetan” aumentos de hasta 20 por ciento y sin ningún fundamento a las tarifas del transporte urbano.

Dijo que no pueden existir argumentos válidos para vetar estas reformas, y los legisladores habrán de analizar la exposición de motivos.

El líder panista dijo que los diputados pueden dar la batalla, pero deben tener el respaldo de los ciudadanos para evitar este tipo de arbitrariedades del Gobierno Estatal.

Agregó que pareciera que el Gobernador de Nuevo León no está al tanto de las reformas o la agenda nacional del presidente Enrique Peña Nieto, cuyos temas principales han tenido que ver con la transparencia, el combate a la pobreza y el manejo de los recursos públicos.

“Se comporta como reyezuelo, creen que es un feudo, quiere aplicar lo de que ‘se haga la voluntad, pero en los bueyes de mi compadre’, creen que acá no aplica”, concluyó.