Aguas negras no dañaron río: AyD

La paraestatal aseguró que la falla que generó la descarga de material contaminado ya quedó resuelta.
La dependencia negó daños graves, pero iniciará una remediación.
La dependencia negó daños graves, pero iniciará una remediación. (Leonel Rocha)

Monterrey

Al reconocer fallas en la operación de la estación de bombeo de Las Águilas en Juárez, autoridades de Servicios de Agua y Drenaje señalaron que las descargas nunca llegaron al río y se harán trabajos de remediación en la zona.

Juan Emilio García, coordinador de la Dirección General en la paraestatal señaló que ya se instaló una bomba extra para dar servicio al fraccionamiento, que presenta una topografía atípica, lo que originó estos problemas.

"El problema quedó resuelto desde el día de ayer, el personal técnico que hace labores de extracción en estos puntos críticos detectó la falla y se abocó a hacer la reparación correspondiente", dijo.

El funcionario señaló que por su topografía, este fraccionamiento es muy complicado para SADM, ya que su drenaje sanitario no sale por gravedad a un colector y posteriormente a una planta de tratamiento como sucede con el 99 por ciento de las colonias en el estado, sino que se debe usar una tecnología diferente.

García dijo que se trata de un cárcamo de bombeo de aguas negras y desde allí se le da la presión adecuada para que vaya a parar al centro de Aguas Residuales de Dulces Nombres.

"Lo que hicimos para reparar de modo definitivo la falla, es que instalamos un segundo equipo de emergencia para que en dado caso, con la eventualidad que pudiera llegar a presentarse ya que el problema es importante de atender de una manera correcta es que instalamos un segundo equipo para que si llega a fallar el primero, entre el otro.

"La descarga en esta colonia es de 8 litros por segundo, de 70 metros cúbicos de agua en 24 horas, por eso se observó que al llegar al río hay un charco cortado, es de 8 por 2 metros, donde está el agua residual y el agua de escurrimiento del río, está lejos de este punto", dijo.

Por ello, insistió en que el agua de escurrimiento del río Santa Catarina, que deriva en el San Juan y otros puntos como la misma presa El Cuchillo no se vio afectado y se tomarán medidas remediales en la zona.

García señaló que entiende la preocupación de los vecinos y están tomando todas las medidas para que no se vuelva a presentar.

Señaló que cuentan con más de un millón 400 mil tomas en el estado de Nuevo León con sus correspondientes descargas, de las cuales casi todos descargan por gravedad y solo un 1 por ciento tienen este tipo de sistemas, con la agravante de que además están cerca de un río.

El funcionario aseguró que la colonia fue entregada recientemente a Agua y Drenaje de Monterrey por lo que los problemas anteriores correspondían a situaciones con particulares.

DERIVAN CASO A CONAGUA

En relación a la denuncia interpuesta por el municipio de Juárez, Juan Emilio García señaló que estarán al pendiente de responder a la autoridad y también explicar los hechos al municipio, sin embargo ya dieron aviso de la situación a la Profepa y la Comisión Nacional del Agua.

"Vamos a remediar esta zona para que quede saneada completamente (...) se extrae el agua a través de equipos, todo el material contaminado que en cierto grado se revisa, se retira el material, es un charco controlado, totalmente al lado de la corriente", puntualizó.