Agua y Drenaje encuentra errores en estudio de proyecto Monterrey VI

La dependencia continuará con la revisión de la papelería entregada por TNC.
El estudio de TNC detalla que no hace falta agua
El estudio de TNC detalla que no hace falta agua (Archivo)

Monterrey

El estudio realizado por la organización ambiental The Nature Conservancy (TNC) al proyecto del acueducto Monterrey VI, fue calificado preliminarmente por la paraestatal Agua y Drenaje con serias inconsistencias.

Según un documento en poder de MILENIO Monterrey, la dependencia de Agua y Drenaje de Monterrey refutó al menos cinco puntos del estudio de más de 343 fojas realizado por la institución ambiental.

"AyD está llevando a cabo un análisis preliminar al estudio presentado por The Nature Conservancy (TNC), en el cual se han detectado serias inconsistencias en los cálculos del mismo", refieren en el documento.

Como parte de las mencionadas inconsistencias destacadas por la paraestatal, se menciona que la TNC consideró que habrá en los próximos años un crecimiento menor para el área metropolitana. No obstante, Agua y Drenaje mencionó que para el proyecto Monterrey VI se estimaba usuarios o tomas para un millón 136 mil puntos al cierre de 2014, algo que fue sobrepasado en 11.3 por ciento, por lo que ahora se cuentan con millón 265 mil, más de las planteadas para el año pasado.

La paraestatal destaca por otra parte que a la TNC se le pasó "un cero" de más en sus cálculos de consumo de energía para hacer funcionar el acueducto. Agua y Drenaje refirió que mientras en los estudios de la institución ambiental se menciona que se consumirán 4 mil 24 millones de KWH al año, apuntó que lo cierto es que el acueducto solo usará 421 millones de KWH con una emisión de 252 mil toneladas de dióxido de carbono, a comparación de las estimadas por la TNC en 2.4 millones de CO2.

"Por lo que las estimaciones del TNC están equivocadas al ser 10 veces más, en otras palabras se les fue un 'cero' de más en sus cálculos de 421 a 4 mil 024", se detalla.

Se indica además que mientras TNC refiere que con el acueducto Monterrey VI habrá afectaciones en el Río Pánuco y se tendrá un déficit en el año 2050 al plantear 15 metros cúbicos por segundo. Por otra parte, Agua y Drenaje niega que sea así, esto, debido a que se estima tener una capacidad máxima solo para 6 metros cúbicos.

Si bien la organización TNC presuntamente detalla en el estudio que se dañaran los ecosistemas como caudal mínimo ecológico de 99 metros cúbicos por segundo. Al respecto, la dependencia estatal menciona que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales condicionó a interrumpir la extracción cuando el caudal ecológico disminuya el flujo de agua por debajo de los 28 metros cúbicos por segundo.

Agua y Drenaje de Monterrey declara en el mensaje que la TNC refiere que no hace falta el agua en la ciudad debido a que la dotación diaria de habitante es de 170 litros. Sin embargo, la paraestatal menciona como respuesta que si a los 170 litros por habitante se le agrega el 28 por ciento de agua no contabilizada, entonces no existen sobrantes de agua, como lo supone la organización ambiental.

Al término del documento, se destaca que la paraestatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey continuará con el análisis del estudio entregado por la organización ambiental.

Los cinco puntos 

1.-TNC dice que habrá afectación al río Pánuco; Agua y Drenaje asegura que no será así.

2.-TNC plantea afectación a ecosistemas; Semarnat detalla que se cubrirá caudal ecológico.

3.-TNC detalla que no hace falta agua; Agua y Drenaje afirma que sí faltará en los siguientes años.

4.-TNC refiere consumo de 4 mil 024 millones de KWH; AyD señala que serán 421 millones de KWH anuales.

5.-Considera organización menor crecimiento para el área metropolitana; AyD refiere que usuarios aumentaron en 2014.