Agentes federales detienen a 'pollero' y 17 indocumentados

Las personas viajaban en un autobús que salió desde Monterrey y tenía como supuesto destino la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Monterrey

Agentes de la Policía Federal detuvieron a un traficante de personas de origen guatelmalteco que trasladaba a la frontera con Estados Unidos a 17 migrantes de ese país centroamericano.

Las personas viajaban en un autobús que salió desde Monterrey y tenía como supuesto destino la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Luego de implementar operativos de inspección y vigilancia en el kilómetro 132 más 700 de la autopista Cadereyta-Reynosa, a la altura del municipio de Los Ramones, los elementos detectaron papelería falsa en las personas.

Mientras eran revisadas por los agentes, las personas ilegales señalaron que tenían como presunto destino la central de autobuses de Reynosa.

Fuentes allegadas a la investigación señalaron que los pasajeros de origen guatemalteco, entre los que viajaba un menor de edad, mencionaron a los elementos de la Policía Federal que un sujeto de nombre César Arnoldo Ixmata Saquic, era el responsable de llevarlos hasta la Unión Americana.

El detenido fue señalado como la persona que les pidió dinero a cambio de llevarlos de ilegales a los Estado Unidos por la frontera de la ciudad de Reynosa.

Luego de ser interrogado, Ixmata Saquic aceptó ser pollero y dijo que su labor era entregarlos en el estado de Texas a cambio de una suma monetaria.

El presunto responsable y sus 17 compatriotas guatemaltecos fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público de la Federación para iniciar las investigaciones correspondientes.

Los 17 indocumentados serían enviados a la Ciudad de México para después ser deportados a Guatemala.

Por su parte, el pollero quedaría a disposición de las autoridades federales para responder por los delitos que le resulten, informaron fuentes allegadas.