Advierten riesgos de leyes secundarias energéticas

Nydia Iglesias, analista de Accival dijo: "Hay dos aspectos que ilustran lo anterior, uno, los contratos de exploración y producción y las reglas de contenido nacional".
Uno de los aspectos serán los contratos de producción.
Uno de los aspectos serán los contratos de producción. (Roberto Alanís)

Monterrey

Una vez que se han enviado al Congreso las leyes secundarias energéticas, analistas de Accival, casa de bolsa, advierten sobre posibles riesgos de que la legislación secundaria limite los alcances de la reforma energética votada el pasado 20 de diciembre.

Nydia Iglesias, analista de la intermediaria bursátil dijo: "Hay dos aspectos que ilustran lo anterior, uno, los contratos de exploración y producción y las reglas de contenido nacional".

Ambos temas, señaló, despiertan dudas frecuentemente entre los inversionistas. Por ejemplo, en los contratos para exploración y producción, se determinan los papeles de la Sener, Hacienda y la Comisión Nacional de Hidrocarburos para el diseño, criterios de adjudicación y administración de los contratos.

Pero en cuanto al contenido nacional, el objetivo consiste en disponer del mínimo de contenido nacional para el promedio de todas las adjudicaciones y contratos, a ser alcanzado gradualmente y bajo el monitoreo de la Secretaría de Economía.

"Consideramos que ambos ejemplos son relevantes, ya que en lugar de tratar de establecer las especificaciones detallas para cada caso, la legislación secundaria tiene por objetivo determinar quiénes son los actores relevantes, con responsabilidades y metas específicas, asegurando así que la toma de decisiones permanezca flexible".

Dijo que dado el retraso en los tiempos originales de la reforma energética, la propuesta de legislación secundaria permite mantener el "momentum" para su avance.

Accival, plantea que en un escenario central, las leyes secundarias se aprobarán en un periodo extraordinario con mínimas modificaciones a las enviadas por el Ejecutivo.

Comentó que el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso es en septiembre, pero los legisladores pueden ser llamados por la Comisión permanente en cualquier momento previo a esa fecha, para votar las leyes en un periodo extraordinario.

La analista mencionó que la aprobación de la legislatura en turno requiere de mayoría absoluta (50 por ciento más uno de los legisladores presentes al momento de la votación).