Advierten sobre repercusiones en el pago de regalías mineras

La industria minera enfrentará a partir del 2014 el pago de tres derechos fiscales: Derecho Especial sobre Minería; Derecho Adicional sobre Minería y Derecho Extraordinario sobre Minería.

Monterrey

El despacho Baker & McKenzie advirtió que la iniciativa de regalías mineras aprobada recientemente como parte del paquete de reforma fiscal para el 2014, podría generar algunas violaciones constitucionales.

La industria minera enfrentará a partir del 2014 el pago de tres derechos fiscales: Derecho Especial sobre Minería; Derecho Adicional sobre Minería y Derecho Extraordinario sobre Minería.

Jorge Ruiz, socio de prácticas de corporativo de la firma de abogados, explicó que las violaciones podrían caer en el terreno de que únicamente se limitó a integrar a la propuesta de reforma hacendaria los mismos supuestos de causación de los derechos sobre minería que se habían planteado incluir en la Ley Minera, sólo que ahora a través de la Ley Federal de Derechos (LFD), aumentando así a la tasa aplicable al Derecho Especial Sobre Minería.

"En nuestra opinión, lesionan diversos principios constitucionales en materia tributaria como lo son los principios de legalidad, proporcionalidad, equidad y destino al gasto público, así como a diversos derechos humanos de los contribuyentes", manifestó Jorge Ruiz.

La reforma contempla la creación de tres derechos distintos y aplicables al proceso de extracción de minerales en nuestro país, indicó el especialista en un análisis difundido ayer por la firma de abogados.

Sobre el derecho especial sobre la minería, Jorge Ruiz explicó que éste será calculado a razón de una tasa del 7.5 por ciento sobre la diferencia positiva que resulte de disminuir de los ingresos derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva, las deducciones permitidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.