Advierten inelegibilidad de aspirante a la Judicatura

Aseguran que Armando Rodríguez Corona no puede ser nombrado, pues ya ha sido consejero.
En caso de nombrarlo hay riesgo de un juicio político, señalaron.
En caso de nombrarlo hay riesgo de un juicio político, señalaron. (Archivo)

Monterrey

Colegios de abogados de Nuevo León advirtieron al Congreso del Estado sobre la inelegibilidad de Armando Rodríguez Corona para el Consejo de la Judicatura, al ya haber ocupado con anterioridad ese mismo cargo, por lo que de nombrarlo el Legislativo se arriesgaría a juicio político.

Hoy la Comisión de Justicia y Seguridad retomará el tema del nombramiento del representante del Congreso del Estado ante el Consejo de la Judicatura, puesto que dejó vacante el ahora senador de la República, el panista Raúl Gracia Guzmán, el pasado mes de febrero.

El tema resurge a exigencia del Partido Acción Nacional, que perfila la propuesta de Rodríguez Corona, para ese cargo, mismo que ya ocupó en 2002 tras la muerte de Amadeo Garza Treviño, quien falleció en ese año.

Sin embargo, ante la posibilidad de un nuevo nombramiento para el también ex funcionario de Monterrey y ex delegado federal, impulsado por el PAN, distintos colegios de abogados enviaron escritos al Congreso del Estado advirtiendo sobre la inelegibilidad del mismo.

Se trata de documentos enviados por la Academia Neolonesa de Derecho AC, el Colegio de Abogados Advocati-Justicia AC y la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México AC, de las que MILENIO Monterrey posee una copia.

En ellas se desglosa que en los años 1998 y 2004 fueron reformados los artículos 94 y 100 de la Constitución Política del Estado para evitar que quien haya ocupado el cargo en el Consejo de la Judicatura, pueda ser nombrado de nueva cuenta.

La redacción de las reformas sin embargo deja ambiguos los términos de “improrrogable” y la negativa para “ser nombrados en un nuevo período”.

En este sentido Jorge César Sepúlveda Guajardo, presidente de la Academia Neolonesa de Derecho AC, explicó que en la exposición de motivos de estas reformas se observa que la intención de estas modificaciones era precisamente la de impedir la repetición de funcionarios en el encargo.

“Si bien esta reforma modifica el término; ‘no podrá ser nombrados para un nuevo periodo’, por ‘improrrogable’, este no puede pensarse de manera permisiva para que pueda volver a proponerse de nueva cuenta a ocupar el cargo alguien que ya lo hubiere ocupado, sino restrictiva en el sentido de que no solo no se puede volver a ocupar, sino que tampoco puede ser mayor al término de 5 años.

“Todo esto se ha dado en el contexto de cumplir con la exigencia de que el encargo sea por un término de 5 años, sin que exista la posibilidad de que pueda volver a ser consejero aquel que dejó de serlo”, explicó.

Sepúlveda Guajardo aseguró que de continuar la intención de la bancada mayoritaria del PAN de nombrar a Rodríguez Corona en el Consejo de la Judicatura, estarían violando la Constitución y con ello se arriesgan a un juicio político en su contra.

“Un llamado a que se apeguen al estado de derecho, una de las funciones principales de los diputados es guardar y hacer guardar la constitución y las leyes que de ella emanen y en segundo lugar habrá lugar a recursos legales para impugnar esa designación que a todas luces sería inválida”.

Cabe recordar que en el mes de febrero, el PAN intentó nombrar a Rodríguez Corona, pero perdió la votación en comisiones y en por lo que no puede pasar este mismo proceso, según explicó en su momento el líder de la bancada del PRI, Édgar Romo, basado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que según dijo, impide que una misma persona sea sometida a votación en dos ocasiones distintas para ocupar este cargo en la Judicatura.

Polémica

A principios de año la bancada panista trató de impulsar el nombramiento de Armando Rodríguez Corona, pero no obtuvo la mayoría de votos en el Pleno.

El coordinador de la bancada priista Édgar Romo señaló en ese entonces que debido a que Rodríguez Corona ya fue sometido a una votación en Pleno y perdió, no puede pasar por el mismo proceso.

El aspirante ha trabajado también en el área jurídica de los municipios de Monterrey y Guadalupe en tiempos de Jesús Hinojosa Tijerina.