Advierte Salud incremento de enfermedades por temporada

La dependencia estatal informó que se han incrementado las consultas por padecimientos respiratorios, además aseveró que cuenta con 493 mil 028 vacunas contra la influenza.
Vacuna
Actualmente las farmacias reportan escasez de medicamentos, por lo que se recomienda acercarse a la Secretaría de Salud. (Jorge López)

Monterrey

Durante este 2013, de enero hasta lo que va de diciembre, se han confirmado 298 casos de influenza en Nuevo León, la mayoría del tipo A, y en el último trimestre se han presentado 28 casos, informó la Secretaría de Salud del estado.

Por otro lado, se ha aumentado un 15 por ciento el número de consultas médicas por enfermedades respiratorias agudas, tendencia que tenía contemplada la dependencia dado que cada invierno esta tendencia aumenta hasta un 25 por ciento.

La Secretaría de Salud refirió que se han administrado el 60 por ciento del millón 232 mil 571 de vacunas contra la influenza que se tienen contempladas, medicamento que protege al organismo de las influenzas: AH1N1, H3N2 y la tipo B.

Como es usual en las enfermedades, los grupos más vulnerables son los niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 y quienes padecen enfermedades crónicas.

Los síntomas de la influenza son: fiebre con temperatura mayor a 39 grados centígrados, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, articulaciones y musculares, falta de apetito, congestionamiento nasal y malestar general.

Se recomienda acudir a un centro de Salud o Unidad Familiar en caso de presentar síntomas, para solicitar una prueba de contagio, pero principalmente se sugiere no automedicarse.

Durante esta temporada se han hecho 31 mil consultas por enfermedades respiratorias, mientras que en años anteriores se tenía un promedio de 27 mil.

La Secretaría de Salud de Nuevo León invitó a la población en general a tomar medidas, ya que el estado sigue en temporada de incremento de enfermedades respiratorias e influenza.