Advierte Protección Civil de temperaturas más bajas

El director de la corporación, Alejandro Doria Mata, informó que no descartan que en enero y febrero se presenten nevadas, por lo que hizo un llamado a la población de mantenerse bien abrigados.
Se estima que lleguen entre 50 y 60 frentes fríos a la región esta temporada.
Se tiene estimado que lleguen entre 50 y 60 frentes fríos a la región esta temporada. (Raúl Palacios)

Monterrey

Porque se pronostican entre 50 y 60 frentes fríos en los primeros cinco meses del próximo año, e incluso en enero y febrero no se descartan nevadas, Protección Civil de Monterrey recomendó a la población cuidarse de estas bajas temperaturas.

Alejandro Doria Mata, director de la corporación, comentó que se esperan temperaturas bajo cero que se presentarían en los dos primeros meses del 2014.

El funcionario municipal comentó que esta información se deriva de una reunión que sostuvo con el director de Protección Civil del Estado, Jorge Camacho, con miras a aplicar medidas de prevención ante las bajas temperaturas.

"Para el fin de año va a estar frío, hay lluvias, pero un frío en sí como lo estamos teniendo ahorita de ocho, siete, seis grados, pero ya brincando el año, en enero vienen bajas temperaturas, viene un frío crudo, hasta ahorita llevamos 14, 15 frentes fríos y comentó el comandante Camacho que se aproximan entre 50 y 60 frentes fríos.

"Va a estar largo el invierno, aparentemente es hasta abril y mayo, entonces creemos que va a haber bajas temperaturas bajo cero y probablemente puede nevar", declaró.

Operativo para indigentes

Alejandro Doria Mata comentó que tienen un operativo permanente para buscar indigentes e invitarlos a los albergues con que cuenta el municipio, que son el que se ubica en el DIF Municipal y otros dos en las colonias Pio X y la Antonio I. Villarreal.

A los indigentes no se les obliga a ser trasladados a los albergues, si ellos no desean acudir, se les obsequia una cobija y se les regala pan y chocolate caliente.

"Vamos a estar preparados, el DIF municipal ya está preparado, por lo pronto queremos llenar a su capacidad el Pio X y el Antonio I. Villarreal; en el Pio X tenemos espacio para 56 personas y en el Antonio I. Villarreal tenemos espacio para 12, en el Pio X tenemos al parecer cuatro personas y en el Antonio I. Villarreal ahorita hay 13 personas ingresadas, donde se les están dando obviamente las comidas, tanto desayuno, comida y cena y es opcional si ellos se quieren bañar.

"Lo más importante es que estén resguardados, que estén calientitos, que no se expongan a las bajas temperaturas ni mucho menos a la lluvia, y nosotros vamos a estar muy al pendiente así como también la Dirección de Salud para valorar a estas personas que vengan ya sea con una enfermedad o una gripe", explicó.

Los lugares donde más indigentes hay son la parte baja de la joroba de la avenida Félix U. Gómez, a la altura de la Clínica 33 del IMSS; en Pino Suárez en distintos puntos; en varias zonas de la Calzada Madero; en la parte baja del puente Rube y en los alrededores de la Central de Autobuses.