Adelantan aumento de precios a los refrescos

Los incrementos consisten en un peso por cada unidad de 600 mililitros.

Monterrey

Los aumentos en productos como refrescos o demás comida chatarra están programados para inicios del próximo año, pero algunos comerciantes esperan que estos lleguen antes, incluso, algunos aseguran que las refresqueras ya aumentaron el precio de varios de sus productos.

En un sondeo realizado por MILENIO Monterrey entre comerciantes del área metropolitana, expresaron su inquietud ante tal situación, que aunque consideran que por tratarse de la época decembrina no se resentirá un golpe en las ventas.

Los consultados aseguraron que algunos de los productos de Pepsi incrementaron su precio desde hace al menos 15 días, por ejemplo, el caso de las bebidas en presentación de 600 mililitros, las cuales tenían un precio al público de siete pesos y que hoy su valor es de ocho pesos.

Asimismo, los propietarios de establecimientos de abarrotes y tienditas comentaron que Coca Cola también incrementó en un peso algunos de sus productos, en este caso también en la presentación de 600 mililitros.

Sin embargo, los comerciantes aseguran que un aumento generalizado para los productos Coca Cola está programado para el próximo 23 de diciembre, un día antes de Noche Buena, por lo cual estiman que no se resentirá un impacto en las ventas, pues confían en que el consumidor asuma este costo.

Cabe mencionar que estos aumentos consisten en un peso por unidad de 600 mililitros, a pesar de que la disposición que incluye el nuevo marco regulatorio manda que se aplique el mismo monto a un litro de la bebida.

Incluso, el día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de la Ley Federal del Impuesto Sobre la Producción y Servicio (IEPS), donde se reforman los artículos concernientes a las bebidas con algún tipo de azúcar añadido.