'Adelantados' ahuyentarían a población de urnas, advierten

"Si hay zoquete en el proceso, la gente se va a abstener, y no tendremos el resultado que convenga a todos", declaró Liliana Flores.

Monterrey

Campañas electorales que comienzan antes de tiempo augura unos comicios con un discurso muy negativo que alejará a los ciudadanos de las urnas, aseguró la ex diputada local y federal, Liliana Flores Benavides.

Señaló que el combate entre los partidos políticos más grandes, ya sea hacia el interior o entre ellos, ha adelantado el inicio del proceso electoral por medio de publicidad disfrazada.

"Estamos viendo todas las campañas trucadas que están haciendo políticos que pretenden chapulinear y postularse a otro puesto de elección popular: espectaculares, propaganda subliminal, siglas y anuncios en internet.

"El proceso electoral ya está abierto y está desencadenándose de una manera muy pronta, pero además muy intensamente y esto es así porque tenemos una autoridad electoral muy débil que no son sirve como árbitro", dijo.

Flores Benavides señaló que esta tendencia será muy complicada de cambiar pues no existe en la escena política algún actor que motive a los ciudadanos a salir a las urnas.

Cuestionada sobre si se trataría de una estrategia de los institutos políticos para ganar espacios sólo con su voto duro, la activista señaló que pudiera ser una posibilidad, ante la pérdida de terreno que han sufrido con las candidaturas ciudadanas.

"Si hay zoquete en el proceso electoral, la gente se va a abstener, y al abstenerse simplemente no tendremos el resultado que más nos convenga a todos los ciudadanos.

"Es más conveniente para ellos (los partidos políticos) que la gente se abstenga, porque ellos ya tienen su estructura y su voto duro que mueven a su conveniencia", dijo.

Señaló que además, los dos partidos más fuertes en el poder, PRI y PAN, son gobierno a nivel estatal y a nivel municipal, y están utilizando los recursos de sus administraciones para garantizar su permanencia en el poder.

Afirmó que con estructura y recursos, para ellos siempre será mejor buscar la abstención de los ciudadanos sin partido.

"En un proceso electoral donde hay muchos golpes bajos, mucha propaganda negra, la gente se desanima y no tendríamos el mejor resultado", dijo.

Candidaturas ciudadanas

Las candidaturas ciudadanas serán posibles en papel, pero muy difíciles de concretarse en hechos, afirmó.

Las condiciones planteadas a nivel federal, así como las que se pretenden aprobar en el Congreso Local, dejan fuera de posibilidades a las personas que no son parte de los partidos políticos.

"Legalmente podrán existir, pero en términos objetivos no. Está muy complicado buscar firmas y apoyos", dijo.

Flores Benavides dijo que incluso el mismo Congreso, retrasando hasta el último momento esta situación, es parte de los obstáculos.

Dijo que los candidatos ciudadanos tendrán que refugiarse en los partidos políticos más pequeños que también están llenos de problemas internos y muy desorganizados.