Adaptan la ley para dar cargo a contralmirante

La modificación se aprobó con 34 votos a favor y dos abstenciones; fracción de MC censura que el Congreso cambie la legislación 'a modo'.
PRI y PAN argumentaron que buscan ayudar al Ejecutivo.
PRI y PAN argumentaron que buscan ayudar al Ejecutivo. (Leonel Rocha)

Monterrey

Para que el contralmirante Augusto Cruz Morales pudiera ocupar el cargo como director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el Congreso del Estado avaló por mayoría reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.

Las modificaciones a los artículos 21 y 22 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia permitirán que tanto el director del Centro de Evaluación y Control de Confianza, como el director general de la AEI, cuenten con un título profesional o de grado superior como maestría y doctorado, y la correspondiente cédula profesional, en disciplinas afines a la Seguridad Pública, la Administración o Procuración de Justicia, y no sólo en Derecho o Ciencias Jurídicas.

Aún y cuando el 6 de octubre de 2015, Cruz Morales fue nombrado por el Gobierno estatal como titular de la AEI, el 14 de octubre de 2015 fue removido por incumplir los requisitos de ley. El contralmirante contaba con un título de Ciencias Navales y no en Derecho o Ciencias Jurídicas como lo exponía la legislación; sin embargo, ahora con 34 votos a favor y dos abstenciones de Movimiento Ciudadano, se le regresaría el puesto, una vez que entre en vigor la reforma.

Al respecto, Marco Antonio González Valdez, líder de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que la reforma se ajustó para atender las demandas del Estado.

"Lo que tenemos que hacer es ayudarlos en cierta manera para que estén dentro de la legalidad y puedan cumplir con lo que se tiene", comentó.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), confirmó que se trató de una iniciativa del gobernador Jaime Rodríguez y que no hay problemas en modificarla.

Quien dijo estar inconforme con la decisión fue el legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García Sepúlveda.

"Para mí es delicado, el Congreso no está para hacer leyes a modo, las leyes tienen una razón de ser, (en) los Ministerios Públicos por algo se les exige que sean abogados.

"Si esa ley por alguna razón te pide que sean abogados los Ministerios Públicos, no podemos por quedar bien, cambiarle el estatus y de repente alguien que es su licenciatura Naval, que no la demerito, vayamos a darle una ley con traje a la medida", dijo.

Robos en escuelas no son prioridad

Mientras los robos a escuelas van al alza, para la Comisión de Educación en el Congreso del Estado no es prioridad avalar el regreso del vigilante escolar.

Ayer, la mencionada comisión sesionó y el dictamen para regresar la figura del vigilante estaba en la lista de asuntos a tratar; sin embargo, se aplazó sin justificación alguna.