Acusan a San Nicolás de clausura irregular

El Ayuntamiento impuso sellos en 2013 a las instalaciones de Cerámica Venettia con el argumento de que violaba el uso de suelo de la zona.
Según la compañía, tiene un permiso estatal que data de 1995.
Según la compañía, tiene un permiso estatal que data de 1995. (Jorge López)

San Nicolás de los Garza

Tras 35 años de operar en forma regular y contar con la licencia de uso de suelo, la firma Cerámica Venettia denunció públicamente la clausura presuntamente ilegal y abuso de autoridad por parte del municipio de San Nicolás.

El empresario Gerardo Garza, ejecutivo de la compañía filial de Orión y que se ubica por la calle del mismo nombre dentro del Parque Multipark, afirmó que el 29 de septiembre del 2013, la dependencia municipal nicolaíta aplicó sellos de clausura por supuestamente operar una fábrica sobre una superficie de uso habitacional actualmente en litigio con Inmobiliaria Condocasa, SA de CV.

Garza dijo que al momento de la clausura no pudieron hallar la licencia de uso de suelo, pero días posteriores la mostraron con fecha del 22 de febrero de 1995, expedida por la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno Estatal, con el número de expediente 4206/94 a la empresa que en ese entonces se llamaba Recubrimientos Orión, SA de CV, en la misma dirección.

Explicó que Venettia Cerámica intentó concretar una operación de compraventa del terreno a Inmobiliaria Condocasa para edificar un fraccionamiento habitacional.

Sin embargo, luego de que Condocasa entregó a destiempo los pagos a un juzgado por parte de la fiduciaria Scotiabank, entablaron un juicio mercantil para solicitar la nulidad de la compraventa del predio.

La pelea legal y mercantil no importó para Inmobiliaria Condocasa, ya que solicitó por su cuenta la solicitud de cambio de uso de suelo, que el municipio de San Nicolás lo aprobó, narró.

"No es un antro, ni casino para que lo clausuren así nada más; Orión fue fundada por Eugenio Garza Sada hace 70 años y desde hace 40 la dirige Marcelo Garza Lagüera, nosotros somos filial de Orión", dijo.

El empresario narró que Condocasa pidió una licencia de uso de suelo municipal habitacional, para desaparecer la vigente desde hace 35 años, por lo que el municipio, aún con el litigio de la propiedad, otorga el cambio.

"La inmobiliaria Condocasa iba a hacer casas, un fraccionamiento, pero la fiduciaria con la que se iba a ser la venta dejó de pagar, los depósitos los hacen a destiempo en un juzgado y después ya no queremos vender, por lo que demandamos a la fiduciaria y a Condocasa en un juicio mercantil en donde estamos demandando la nulidad de la compraventa", indicó.

Garza cuestionó que hasta el momento el municipio no se ha querido pronunciar de la licencia de uso de suelo legal, cuya copia solicitaron al Gobierno del Estado.

"Es un abuso de autoridad por parte del municipio, ahora que sabe que tenemos la licencia de uso de suelo no se ha pronunciado, se han escondido", dijo.

El ejecutivo de Venettia Cerámica señaló que le genera suspicacias que Inmobiliaria Condocasa, SA de CV, sea la empresa que construyó la residencia del alcalde Pedro Salgado en la colonia Ancestra, en San Nicolás.

"Resulta que la casa donde vive el alcalde es de Condocasa; nos dimos cuenta de que la casa donde vive es de Condocasa, y las escrituras de la casa del alcalde en la compra fue en el mes noviembre, y el pleito nuestro está desde marzo del 2012.

Señaló que la firma buscará una suspensión de amparo para que permanezca el estatus anterior.