Acusan a Monterrey de hacer consulta simulada

Legisladores del PRI criticaron el proceso que realiza la administración municipal de Monterrey para tratar de validar la ampliación del horario de venta de alcohol.
Gustavo Caballero, legislador local del PRI.
Gustavo Caballero, legislador local del PRI. (Archivo)

Monterrey

Diputados locales del Partido Revolucionario Institucional acusaron al municipio de Monterrey de montar una “consulta pública” simulada para validar la ampliación del horario de venta de alcohol, por lo que exigieron condiciones de participación ciudadana.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, el legislador local del PRI, Gustavo Caballero, presentó un punto de acuerdo para exigir la ampliación de la consulta pública anunciada por el Ayuntamiento de la capital del estado el pasado 15 de enero y que concluirá este próximo fin de mes.

Ahí, el diputado local priista criticó que la consulta parezca ser sólo una simulación, ya que es en un tiempo muy corto, y no se dieron a conocer cómo serán calificadas las propuestas y el acceso será restringido.

“Este remedo de convocatoria publicada por el municipio de Monterrey no tiene pies ni cabeza y queda claro que no les interesa la participación de los regiomontanos para tomar una decisión.

“Una consulta pública que es restringida no puede llamarse de tal forma sino una consulta elitista, manipulada y opaca, falta de sensibilidad social y sorda a la voz ciudadana”, dijo Caballero Camargo.

En este sentido, el punto de acuerdo solicita al municipio de Monterrey el establecimiento de nuevas bases para la consulta pública, la ampliación de la misma a al menos ocho foros y la instalación de módulos de recepción en diversas zonas del municipio de Monterrey.

“Se solicita al municipio de Monterrey que realice una verdadera Consulta Pública a toda la ciudadanía en general para la ampliación del horario de venta y consumo de bebidas embriagantes”, señala el documento presentado este miércoles.

Asimismo, los legisladores priistas insistieron en que el municipio se abstenga de ampliar los horarios más allá de la ley vigente y que se transparenté la forma de votación dejando claramente establecido en actas como se llevará a cabo.

“Se solicita al ayuntamiento de Monterrey se abstenga de aprobar reformas al reglamento que regula los establecimientos de venta, expendio o consumo de bebidas alcohólicas que vayan más allá de los establecido en la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de la Regulación para su venta, especificando que deberá ser aprobado por dos terceras partes de los integrantes del Ayuntamiento y que el acuerdo sólo tendrá validez por el tiempo que dure la administración municipal que haya aprobado dicha ampliación”.

El exhorto que fue respaldado por el diputado local del PRI y presidente de la Diputación Permanente, Daniel Torres Cantú, sin embargo, al no contar con la mayoría, decidieron turnar el punto de acuerdo a comisiones para su dictaminación.