Acusa de omisión a SHCP en normativa

Se podría volver a hacer uso unilateral de los recursos por falta de nuevas reglas, asegura el diputado panista Homero Niño de Rivera.

Monterrey

El Gobierno Estatal podría volver a hacer uso unilateral del Fondo Metropolitano porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se negó a publicar las reglas de operación que la Comisión de Crecimiento Metropolitano en el Congreso de la Unión sugirió para operar estos recursos, afirmó el diputado federal del PAN, Homero Niño de Rivera.

El legislador panista, integrante de esta comisión, dijo que nuevamente apoyarán a los munícipes de su partido que pelearán estos recursos.

"Desgraciadamente esta situación se puede volver a repetir, porque las reglas de operación no cambiaron y no cambiaron porque Hacienda no quiere.

"Los diputados hicimos un esfuerzo por cambiarlas, pero como las determina unilateralmente la Secretaría y seguimos con la misma situación", dijo.

Afirmó que los legisladores redactaron artículo por artículo un proyecto que otorgara a los municipios más facultades para intervenir en la utilización de estos recursos.

Niño de Rivera dijo que sin precisiones, los estados pueden operar esta bolsa con la venia del subcomité técnico, donde los alcaldes tienen voz, pero no tienen voto.

Esto, señaló, sucede en muchos estados del país que cuentan con áreas metropolitanas y usualmente se utiliza como un arma política cuando la administración estatal es de distinto partido a las municipales.

"Hubo una propuesta, que se quedó en un escritorio del algún burócrata de la Secretaría de Hacienda que nunca quiso emitirlas, las nuevas reglas estaban y nunca quisieron hacerlas vigentes y la razón no otra, que el hecho de que con ellas les damos mucha participación a los alcaldes porque creemos que es lo correcto.

"Las reglas sólo le dan un asiento a los alcalde para definir los proyectos, no les da poder de tomar decisiones", dijo.

Señaló que no están pidiendo otra cosa que el trato que tuvieron durante la administración de Natividad González Parás y la primera mitad del sexenio del mismo Rodrigo Medina de la Cruz.