Actualizará MHM su sala permanente

También se renovará el equipo interactivo, esto dentro de los eventos por el vigésimo aniversario que celebrará el próximo año.
Ayer se entregó el Premio Museo de Historia Mexicana 2013.
Ayer se entregó el Premio Museo de Historia Mexicana 2013. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Para celebrar la llegada de su vigésimo aniversario, el Museo de Historia Mexicana (MHM) continuará la renovación de su exposición permanente, donde el principal cambio se verá en la sala denominada 'México Contemporáneo' y la actualización de su equipo interactivo.

De la Federación el MHM recibirá nueve millones de pesos para llegarán para la segunda etapa de actualización en su colección permanente.

El titular de 3 Museos, Eliseo Garza Salinas, indicó que este año se trabajó en el nuevo guión museográfico, elaborado por el especialista Salvador Rueda, ex director del Museo Nacional de Historia y quien elaboró el guión original del MHM.

Como una manera de celebrar sus primeros 19 años, ayer se entregó el Premio Museo de Historia Mexicana 2013. Estudios sobre el Noreste de México a José Gabriel Martínez Serna, con un apoyo de 80 mil pesos, y a Eva Luisa Rivas Sada, con 60 mil pesos.

Sobre el apoyo federal que recibirán el próximo año, Garza Salinas indicó que estará enfocado principalmente en el aspecto museográfico.

"Ya estamos trabajando en el guión de lo que es México Contemporáneo, prácticamente hablaremos del México del siglo XX, la etapa final donde claramente se ve que es necesaria una actualización, por ejemplo, no está señalada la alternancia presidencial que vivimos", dijo.

La tecnología y equipo interactivo también será actualizado, lo que representa una parte de los festejos por los 20 años del museo que se cumplen en 2014.

Por su parte, el investigador José Gabriel Martínez Serna celebró la obtención del Premio Museo de Historia Mexicana 2013.

"Con esto demostramos que en el noreste de México también se producen historiadores de buen nivel", mencionó.

Martínez Serna obtuvo el premio con el trabajo titulado Viñedos e indios del desierto: fundación, auge y secularización de una misión jesuita en la frontera noreste de la Nueva España.

El historiador resaltó que con su trabajo buscó dar importancia a los grupos franciscanos e indígenas tlaxcaltecas en la fundación de Parras de la Fuente, en Coahuila, pues durante años, el protagonismo total se lo había llevado el colonizador español Francisco de Urdiñola.

"La gente todavía sigue aferrada a la historia de este gran hombre europeo que vino y trajo la civilización, pero no toman en cuenta que el tipo era un hijo de la canción, un esclavista que sí hizo cosa bien, pero en realidad fueron los jesuitas y los indios tlaxcaltecas los que empezaron la fundación", expresó.

De igual forma se premió el trabajo de Eva Luisa Rivas Sada, en el rubro de Tesis de Posgrado, por: Cambio tecnológico, dinámica regional y reconversión productiva en el norte de México. La comarca Lagunera 1925-1975.

Su investigación busca saber cómo la Comarca Lagunera pudo desarrollarse una pujante economía agroindustrial en una zona geográfica adversa.

Luis Adrián Díaz Santana Garza y Norma Ramos Escobar recibieron menciones honoríficas.