Acto de “vandalismo municipal”: Cuauhtémoc Zamudio

El escultor opinó que restaurar la estatua de Benito Juárez "costará un dineral".
El autor del monumento.
El autor del monumento. (Jorge López)

Monterrey

Aunque Cuauhtémoc Zamudio no ha visto cómo pintaron de verde la estatua de Benito Juárez, no le causa sorpresa, pues asegura que este tipo de actos fueron una "moda" para administraciones municipales durante algunos años.

La escultura de El Soldado (que se ubicaba frente al campo militar de avenida Universidad) o la del general Ignacio Zaragoza (frente al Palacio Municipal de Monterrey) sufrieron la misma suerte, un acto al que calificó como "vandalismo municipal".

"Es un acto que yo llamo 'vandalismo municipal'. Es un crimen pintar una escultura de bronce, es tanto como pintar un mármol, pues cada material tiene su belleza natural", criticó Zamudio, autor de la escultura de Juárez ubicada en la segunda plaza de San Nicolás de los Garza.

El escultor, considerado como el autor con el mayor número de obras públicas en el estado, consideró que la reparación "profesional" de la escultura le costará "un dineral" al municipio o al responsable.

"Pintar una estatua es mucho muy fácil, sin embargo es muy difícil porque ocupas emplear removedores muy fuertes, y además de difícil es tardado. Es una cosa que costará un dineral porque la gente indicada para eso no la vas a conseguir en la sección amarilla", expresó.

De nueva cuenta, el escultor señaló que es urgente crear una comisión de monumentos para el estado, y así evitar este tipo de "restauraciones" a las que consideró como "un crimen".

"Lamentablemente ya han pasado casos así, nuestras autoridades no entienden; o sea, no vas a ir con un herrero para que te saquen una muela. Hay que alzar la voz para evitar que sigan pasando este tipo de cosas (...), la verdad es un crimen pintar una estatua", declaró el artista.